Cerca de 11.000 alegaciones. Y subiendo. La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos del Bajo Aragón Histórico, en compañía de varios sindicatos, colectivos sanitarios y partidos políticos, hizo entrega ayer de dichos documentos contra la "privatización" del hospital de Alcañiz al considerar que el estudio presentado por el Gobierno de Aragón "no es el más idóneo" y "el presupuesto dado nos parece exagerado".

El plazo de presentación de dichas alegaciones finaliza hoy, pero la plataforma solicitó ayer la ampliación del periodo tras verse "desbordados" por la respuesta ciudadana. "En el Bajo Aragón es casi una obligación moral firmar este documento, porque existe una necesidad plena de mostrar el rechazo a la privatización", matizó Alfredo Soldevilla, miembro del colectivo. Ante el proyecto de viabilidad presentado por la DGA, Soldevilla remarcó que "es una mentira absoluta cuando dicen que no es una privatización, porque si las decisiones políticas y administrativas las lleva una empresa estamos hablando de una privatización sin ningún disimulo. Es decir, un médico podrá pertenecer al Salud y será un puesto público, pero en cuanto salga del hospital tendrá que debatir cuestiones con el gerente de una empresa privada", explico.

LAS CONSECUENCIAS Las consecuencias, según apuntó Isabel Martínez, también miembro de la plataforma bajoaragonesa, van "más allá" de una cuestión económica. "En un hospital que la comida salga en unas condiciones buenas es básico, pero si la cocina viene de una empresa externa nos exponemos a que todo llegue frío", matizó.

Además, los representantes criticaron el "desconocimiento laboral" de los trabajadores. "Los sanitarios de Alcañiz ya han pedido una reunión con el gerente del Salud para que les informe de su futuro", aseguraron.