El Consejo de Administración de la clínica del Pilar de Zaragoza se encuentra inmerso en plena negociación con diversos grupos hospitalarios. Entre las opciones que se barajan figuran las de la venta, total o parcial, y la cogestión, aunque el objetivo del consejo es garantizar el futuro de este centro y de su plantilla. "Desde hace unos meses mantenemos conversaciones con distintos grupos, aunque no está definido si será absorción, fusión o como coaligados", reconoció ayer a EL PERIpDICO DE ARAGpN el secretario del Consejo de Administración y asesor jurídico, Javier Suárez.

Las negociaciones más avanzadas son las que se mantienen con el Grupo Hospitalario Quirón. "Sí, son las conversaciones que están más maduras", señaló Suárez, quien quiso dejar claro que se trata de unas negociaciones de una empresa familiar y privada, dentro de un proceso de cambio de rumbo, por lo que solicitó respeto y prudencia. "El deseo de la familia de Julián Teixeira, propietaria de la clínica, es que el prestigio y la experiencia de este centro perdure y garantizar el futuro de nuestra plantilla, algo que es lo primero que este Consejo de Administración pone encima de la mesa en las conversaciones mantenidas".

El director de la clínica, Alejandro López del Val, que también es gerente desde hace tres meses tras el cese de Mariano Lacambra por pérdida de confianza, insistió en la solvencia de la empresa y en las ventajas de este giro, ya que en su opinión los grandes grupos son los más capacitados para afrontar nuevos retos. No obstante, matizó que en las conversaciones se plantean diversas opciones, como podrían ser la venta, los contratos de gestión o incluso una fómula mixta, con una venta de parte del accionariado, pero con gestión conjunta.

La clínica del Pilar, en el paseo Ruiseñores, es la más antigua de Zaragoza. Fue creada por varios médicos en la década de los 50 y en 1984 el famoso ginecólogo zaragozano Julián Teixeira se hizo con el 75% de las acciones. En 1995 perdió la vida en un accidente de helicóptero y sus hijos compraron el 100% de las acciones. Su viuda, Carmen Almarza, es la presidenta del Consejo de Administración. Su cuñado, Javier Suárez, es el secretario del consejo.

La clínica del Pilar cuenta con una plantilla de 46 trabajadores, de los que 12 son médicos y ATS. Atiende a unos 3.500 pacientes quirúrgicos al año, 160 partos, 3.500 urgencias y realiza una importante labor en cirugía mayor ambulatoria.