El hospital Clínico de Zaragoza sufrió ayer una nueva situación de "bloqueo" según los propios profesionales provocada por la saturación del servicio de Urgencias. Fuentes consultadas por este diario indicaron que hasta medio centenar de pacientes esperaban, a media tarde de ayer, en Medicina Interna, de los que 15 todavía aún no habían sido atendidos. Alguno, según estas mismas fuentes, acumulaba una espera superior a las tres horas.

Además, en la sala de observación del hospital había 17 personas pendientes de ser ingresados y otras cinco en los pasillos, aunque, en principio, todos ellos iban a disponer de cama a lo largo de la jornada.

"Llevamos así muchos días y el personal se siente muy agobiado", aseguró un profesional del Clínico, que advirtió de la necesidad de más trabajadores en este sector. "Hace falta más profesionales para reforzar una zona en la que los pacientes tienen que permanecer en los pasillos, con la consiguiente pérdida de intimidad y de calidad en la atención sanitaria que reciben del personal".

En todo caso, la gerencia del centro hospitalario no habría, según estas mismas fuentes, decidido el aplazamiento de intervenciones quirúrgicas no urgentes de cara a liberar camas para Urgencias, algo que sí se viene haciendo en el Servet, que, junto al Royo Villanova, también llevan sufriendo continuos episodios de saturación desde hace meses. "La gente lo está pasando mal y no puede más", insisten fuentes cercanas al personal de Urgencias.

Por otra parte, IU exigió ayer al Gobierno de Aragón la "gestión directa" de la sanidad pública y rechazó la licitación de las cirugías con clínicas privadas La portavoz, Patricia Luquin, reiteró su denuncia por la "nefasta" gestión del consejero Ricardo Oliván. "Es un despropósito y una falta de respeto a la ciudadanía intentar derivar a la privada más de 2.000 operaciones quirúrgicas para maquillar de forma electorera su desastre en la gestión de las listas de espera que Oliván ha llevado hasta cifras a las que jamás habíamos llegado", indicó Luquin.

En este sentido, exigió aprovechar "al máximo" los recursos públicos, con la apertura de quirófanos a jornada completa y la contratación de personal.