El Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha sido seleccionado a nivel nacional, entre una treintena de centros sanitarios, para hacer un programa de formación e intercambio de especialistas en farmacia hospitalaria con otros centros.

Se trata de un proyecto avalado y declarado de interés científico sanitario por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), con el objetivo de que los profesionales amplíen sus conocimientos y desarrollen competencias en esta materia, realizando una estancia de hasta tres días en un centro diferente al suyo, han informado fuentes del gobierno aragonés.

Al finalizar la estancia, aquellos participantes que superen los requisitos del programa, son acreditados con un diploma de la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

La formación que reciben los participantes parte de programas diseñados específicamente por los centros de referencia en siete categorías previamente establecidas.

Dentro de la categoría de Atención Farmacéutica, la Farmacia del Clínico desarrollará el programa: PROA. Uso Racional de la Antibioterapia, rotación que se va a desarrollar en tres días, en los meses de septiembre y noviembre de este año.

El Programa de Optimización de Uso de Antibióticos (PROA) es una estrategia dependiente de la Comisión de Infecciones, en la que participan directamente siete servicios del hospital.

En cada estancia acudirán dos farmacéuticos especialistas en Farmacia Hospitalaria, que han sido seleccionados entre todos los candidatos por un comité de la SEFH.