El Hospital Clínico Universitario de Zaragoza ha editado un decálogo dirigido a los profesionales con el objetivo de mejorar la estancia a los pacientes ingresados, en el marco de la estrategia global de humanización de la asistencia en el centro sanitario.

Conscientes del impacto y la alteración que tiene un ingreso en la vida de las personas, un grupo de profesionales de enfermería y fisioterapia pertenecientes a la Comisión de Cuidados del Hospital llevó a cabo un estudio en el que recogieron las opiniones y propuestas de diferentes pacientes en relación con los aspectos que consideraban más críticos para mejorar su experiencia en el hospital.

A partir de ahí se elaboró este "Decálogo del Paciente Ingresado", que recoge las medidas básicas que los enfermos consideraron fundamentales en el trato y práctica asistencial diaria que reciben durante el ingreso, según ha informado hoy el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

Que los profesionales se identifiquen para que haya una relación de confianza; recibir explicaciones sobre las normas del hospital y de planta en cuestiones como el horario de comidas y visitas; la disminución de ruidos innecesarios; favorecer el descanso entre las 23.00 y las 07.00 horas siempre que sea posible o respetar la intimidad corporal son algunas de las medidas que reclaman los pacientes recogidas en el decálogo.

También que los profesionales impliquen a los enfermos en sus tratamientos; que protejan los datos clínicos; que les informen de los cambios en el plan de cuidados y que faciliten el acompañamiento si el enfermo no tiene familia o allegados y el bienestar y confort del paciente en el proceso del final de la vida.

Este decálogo se ha redactado en el modo verbal imperativo tratando de dirigir su mensaje de manera directa al personal asistencial en forma de petición expresa o ruego.

Con dichas medidas se pretende difundir y exteriorizar de forma explícita aquellos comportamientos que para los pacientes son muy importantes observar durante el proceso de hospitalización, para que la experiencia sea más favorable.

Además del decálogo se han editado carteles que se colocarán en todas las Unidades de Hospitalización para que sirvan de recordatorio a los profesionales de los comportamientos que se espera de ellos, así como de piedra de toque a familiares y pacientes para contrastar y valorar la realidad de la práctica diaria en el centro.