La Unidad de Glaucoma del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha incorporado la canaloplastia a su cartera de servicios, una nueva técnica para el tratamiento del glaucoma refractario.

Desde su implantación, a finales del pasado año, los oftalmólogos Juan Ibáñez y Juana Martínez, responsables de la técnica, llevan realizados con éxito una docena de casos, según ha informado hoy el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

La canaloplastia es una técnica compleja pero altamente eficaz y con un bajo índice de complicaciones que puede beneficiar a determinados pacientes con glaucoma y, de hecho, se estima que a lo largo de 2018 de 60 a 80 afectados por glaucoma refractario puedan ser intervenidos en el Clínico con esta novedosa técnica, que constituye una alternativa válida a las convencionales y supone un paso más para intentar reducir la presión intraocular a largo plazo.

Al ser una técnica no perforante y mínimamente invasiva, reduce los riesgos de infección y posibilita una rehabilitación mucho más rápida.

Con este método, añade la Consejería de Sanidad, se consigue una reducción de la presión intraocular de más de un 35 %.

En un principio esta técnica estaría indicada en casi el 80 % de los pacientes afectos de glaucoma refractario al tratamiento tópico (con colirios), ya sean de ángulo abierto, pseudoexfoliativos o pigmentarios.

El termino glaucoma designa a un grupo de enfermedades que tienen en común una alteración del nervio óptico que provoca pérdida visual, y en la que el principal factor de riesgo es el aumento de la presión intraocular (PIO). Se trata de la primera causa de ceguera irreversible.