Alrededor de trescientas personas de los tres equipos de fútbol de Delicias (Atlético, Rácing y Ciudad Zaragoza) se manifestaron ayer por Vía Hispanidad para protestar por el mal estado de los campos de juego, en la ciudad escolar Pignatelli. Las instalaciones pertenecen a la Diputación Provincial de Zaragoza, que desde hace años autoriza a los clubs deportivos su uso como zona de entrenamiento y competición, pero lo que los jugadores y afectados reclaman es que esta institución ceda al menos uno de los campos al Ayuntamiento de Zaragoza para que éste pueda acondicionarlo.

"No se riega la tierra desde hace dos temporadas porque falta un motor y no podemos asumirlo. Lo mismo sucede con las goteras de los vestuarios y otras deficiencias", explicó Antonio Pascual, presidente del Atlético Delicias que gestiona las instalaciones junto al Rácing Delicias.

Al otro equipo, el Ciudad Zaragoza, le cobran 3.000 euros por temporada. Por eso, es el más interesado en que se ceda el campo, se arregle y salga a concurso. Su presidente, Javier Pitarque, exigió un convenio entre el ayuntamiento y la diputación que ponga fin a la precariedad de los campos y que regule la gestión de los otros dos equipos. "No puede ser que estemos pagando a otros clubs para que nos dejen usar unas instalaciones cada vez más deterioradas y que nosotros mismos tengamos que arreglar cristales y bancos", expuso Pitarque.

FALTA DE TERRENO Los campos de la ciudad escolar Pignatelli son las únicas instalaciones disponibles para jugar al fútbol en Delicias. Representantes del Rácing acudieron hace un tiempo al ayuntamiento para solicitar ayudas que permitiesen "poner algunos parches", pero desde la Concejalía de Deportes advirtieron de que no podían hacer nada en ese terreno. "Tampoco podemos hablar mal de la DPZ porque hemos disfrutado muchos años del agua y la luz gratis, pero hay que intervenir", expuso Fernando Arregui, del Rácing.

Se baraja la posibilidad de que ayuntamiento (a través de Participación Ciudadana) y DPZ realicen una mínima aportación, aunque para la reforma integral hará falta un convenio más complejo y unos cuantos años, puesto que, según la Concejalía de Deportes, el proyecto asciende a 1,6 millones de euros.

El edil de Deportes, Luis Pastor, reconoció que el campo es deficiente, pero se mostró riguroso: "Sin cesión no hay inversión". No obstante, valoró positivamente la protesta. "Últimamente se movilizan muchos clubs y eso es bueno, porque antes no sucedía y significa que antes no se hacía nada y ahora sí", bromeó.