Varias entidades del ámbito de la educación se han unido en un clúster para ofertar a los estudiantes extranjeros la enseñanza del idioma español junto con la práctica del esquí a partir del próximo mes de diciembre. Este proyecto de turismo idiomático, denominado Cervantes, es una iniciativa del Instituto de Competitividad Turística y forman parte el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación Ceste, y Aradex en colaboración con Aramón.

La finalidad última es crear la marca Español en Aragón, en concreto en las ciudades de Zaragoza, al ser receptora de más de 2.000 estudiantes de Erasmus, y los Pirineos.

De este modo, el estudiante dispondrá de una carta de posibilidades a elegir en las que se ofrecerá enseñanza reglada y de calidad, además de un ocio coordinado que complemente su estancia en Aragón para proporcionar el valor añadido que cualquier estudiante o visitantes espera", se detalla en el proyecto. Entre las acciones a desarrollar está la acreditación de los centros de enseñanza para incorporar el mayor número y ayudar a crear una oferta atractiva.

Además se seleccionarán los alojamientos a ofertar y, en principio, se trabajará con residencias de estudiantes, apartamentos turísticos, viviendas en alquiler y casas familiares.

También se persigue incorporar empresas de servicios y ocio con la intención de crear paquetes de oferta con actividades como golf, esquí o enología, entre otras, a tarifas competitivas y que se puedan reservar con la inscripción del curso académico.

El proyecto Cervantes aboga también por alcanzar acuerdos comerciales para ofrecer paquetes atractivos a los estudiantes, crear la tarjeta ELE (Español como Lengua Extranjera) que incluiría el transporte gratuito, entradas a museos, descuentos en tiendas y actividades de ocio, entre otras ventajas.