Los siete clústeres aragoneses han presentado un total de 39 proyectos de innovación valorados en 4.050.000 de euros al programa nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Estos proyectos de innovación podrían beneficiar hasta a 98 empresas aragonesas y 5 centros tecnológicos y universidades, han informado hoy los clústeres aragoneses en una nota de prensa.

Este programa nacional, que ayer cerró el plazo para la presentación de proyectos, cuenta con una dotación total de 9 millones de euros y la cofinanciación pública alcanza hasta el 60 % del importe de los proyectos.

La mayoría de los proyectos presentados por los clústeres aragoneses están enfocados a la transformación digital de las Pymes, muy especialmente a los procesos de industria manufacturera.

El programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), creado en 2009 por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo, inyecta cada año en las Pymes españolas una cofinanciación destinada a la realización de proyectos de innovación en colaboración, que se articula a través de los clústeres como agentes capaces de fomentar la colaboración entre las universidades, los centros tecnológicos y las empresas como medida de mejora de la competitividad.

Los siete clústeres de empresas aragoneses que están reconocidos como Agrupación Empresarial Innovadora por el actual Ministerio de Economía e Industria son AERA (aeronáutica), ALIA (logística), Alimentación, Arahealth (salud), CAAR (automoción), Tecnara (TIC y electrónica) y Zinnae (uso eficiente del agua).

El gerente de Tecnara, Manuel Pérez Alconchel, ha recordado a EFE que en España son un total de 98 clústeres y desde que arrancó el programa Aragón ha conseguido cada edición entre el 40 y el 50 por ciento de lo solicitado, por lo que de repetirse los resultados de años anteriores podrían acceder a unos 2 millones de euros.

También ha subrayado que Aragón es especialmente "fecunda" en clústeres porque cuenta con "más del doble de lo que le tocaría por población y PIB".

La decisión de los proyectos aprobados se conocerá antes de finalizar el mes de julio y la ejecución del proyecto deberá estar ejecutados antes del 30 de marzo de 2018.