La VIII Jornada de Prevención y Control del Tabaquismo, celebrada hoy en Zaragoza, ha servido para demandar que España recupere el liderazgo en la regulación y control del tabaquismo, en una lucha que en los últimos años, tras la entrada en vigor la Ley del Tabaco que regulaba su consumo, ha estado parada.

"Los últimos años se ha hecho poco para seguir avanzando en el control de esta epidemia, se ha pretendido vivir de las rentas pero no hay motivo para eso", ha denunciado la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Regina Dalmau.

Desde el CNPT consideran que en los últimos años el tabaco no ha ocupado el puesto que se merece en la agenda política y por ello Dalmau ha anunciado la intención que tienen de preguntar a la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, sobre las iniciativas y planes que tienen previsto desarrollar.

En este sentido ha asegurado que España presenta unas cifras relativamente altas de fumadores con un 24 por ciento, lo que la sitúa en el primer tercio del ránking internacional, mientras que hay países que se sitúan por debajo del 15 por ciento.

"El tabaquismo sigue siendo el primer problema de salud pública y la principal causa de muerte evitable en España. En el quinquenio 2010-2014 ha causado más de 52.000 muertes anuales, muchas más que los accidentes de tráfico. Entre las personas comprendidas entre los 35 y 64 años, el 25 por ciento fueron atribuibles al tabaco", ha dicho Dalmau.

No obstante, ha reconocido que gracias a la Ley del Tabaco en España se ha producido un avance en la prevalencia de las enfermedades asociadas al tabaquismo, así como una reducción de los ingresos por infarto.

Para la CNPT, una de las principales medidas que se debe adoptar es la introducción el empaquetado neutro, en la que Australia fue pionera pero que también han seguido Francia o Reino Unido, aunque en este último país todavía conviven los dos tipos de cajetillas.

Además se ha aprobado en Eslovenia, Irlanda y Hungría, mientras que Bélgica y Noruega están en proceso de tramitación.

También ha lamentado Dalmau que en España esté pendiente la trasposición de la Directiva Europea de Productos de Tabaco, aprobada en 2014 y cuyo plazo para hacerlo acababa en 2016, pero todavía no se ha hecho por motivos que ha calificado como "no justificados", al tiempo que ha dicho que además hay muy pocos países que están pendientes de hacerlo.

Otra de las medidas debe ser respetar y ampliar los espacios libres de humo; acciones de sensibilización pública; evitar intromisiones de la industria en la regulación; mejorar la atención al fumador; y retrasar o evitar el inicio de los jóvenes.

Por su parte, Rodrigo Córdoba, presidente del comité en Aragón, ha recordado que en la Comunidad en los últimos diez años (2006-2016) la venta de cajetillas de tabaco ha bajado de 130 millones a 73 millones, y el porcentaje de fumadores ha pasado de 308.000 a 255.000, lo que supone un descenso del 17 por ciento.

También ha indicado que entre los escolares aragoneses (14 a 18 años) el consumo de tabaco es un poco más alta que la media nacional que es del 31 %, "uno o dos puntos, pero no es significativo".

La jornada también ha afrontado la relación que existe entre el cannabis y el tabaco que, según Esteve Saltó, del departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya, tienen "múltiples lazos" y evidencia que este binomio "ha crecido mucho en los últimos años y explica porqué hay muchos jóvenes enganchados a la nicotina".

Sobre el consumo de los jóvenes de tabaco y cannabis, para el que se utilizan diversos patrones, ha resaltado que las últimas estadísticas señalan que "en el último mes un 25,9 % han consumido tabaco, mientras que 18,6 % han consumido cannabis", además de confirmar que en los últimos años las cifras entre uno y otro se han acercado.

El consejero de Sanidad de Aragón, Sebastián Celaya, ha inaugurado la jornada junto a Regina Dalmau, y a la presidenta del comité científico, la investigadora y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, Isabel Nerín.

Celaya ha afirmado que "las consultas de Atención Primaria son fundamentales en el abordaje de la deshabituación tabáquica", a la vez que ha recordado que casi el 58 % de las personas que acudió en el 2016 a su médico de familia y que se declaraba fumadora recibió una intervención breve sobre ella.

Además, más de 20.000 jóvenes han sido formados en este sentido a través de los programas que realiza la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.