«La conclusión principal de la evaluación integral del Centro de Observación y Acogida (COA) es su inviabilidad futura con la configuración actual». Así de contundente se mostró ayer en las Cortes de Aragón el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) Joaquín Santos.

Dicha afirmación llega tras un análisis realizado desde la DGA por un equipo de funcionarios de diferentes formaciones y de un estudio pormenorizado, «con entrevistas individuales y una prolija evaluación de procesos y procedimientos» del trabajo del centro, según Santos. «Es necesario restablecer una adecuada convivencia educativa en el COA y una nueva organización de servicios», añadió.

Desde hace más de un año, el colectivo de educadores del centro, que inició una huelga indefinida con el 100% de servicios mínimos, viene denunciando la situación de «desprotección» en la que viven los menores debido a la «desorganización» de Intress (la empresa que gestiona). El pasado 27 de enero, el comité de empresa se reunió con representantes del IASS y de Intress con el objetivo de negociar varias cuestiones laborales y organizativas.