La organización ecologista contra Grandes Embalses y Trasvases Coagret mantiene su opinión de que recrecer el embalse de Yesa para abastecer a Zaragoza es "una falacia" y pide a la capital aragonesa que rompa "toda amarra" con ese proyecto.

Coagret basa sus afirmaciones en la respuesta que el departamento de Conservación y Explotación de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza remitió a la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) relativa a la cantidad y calidad del agua consumida desde Yesa a partir del 1 de enero hasta septiembre pasado sin mezclar con la del Canal Imperial.

Este departamento reconoce en su respuesta, facilitada a Efe por Coagret en una nota de prensa, que no se puede establecer una relación directa entre el origen del agua y su calidad que constate que el agua de Zaragoza "únicamente es de buena calidad cuando procede en su totalidad del embalse de Yesa".

Agrega que "la calidad del agua del Canal Imperial resulta muy variable" y que incluso en determinados periodos puede llegar "a tener una calidad semejante al agua del embalse de Yesa".

El servicio municipal de Infraestructuras reconoce que el agua del embalse de Yesa presenta "con carácter general una calidad elevada" y es el proceso de potabilización el que "plantea algunos problemas".

Así, constatan que en los "contados" periodos en que se ha consumido agua de Yesa de manera exclusiva se ha apreciado una disminución "significativa" en el rendimiento del proceso de decantación del agua así como que el mejor resultado se ha obtenido cuando se mezclan el agua de Yesa y la del Canal Imperial en proporciones variables con un mínimo del 15-20 % de agua del Canal.

Asimismo, en los periodos en que el agua del Canal Imperial presenta una buena calidad se utiliza un elevado porcentaje de ésta, ya que su uso "resulta sensiblemente más económico".

Finalmente se subraya que durante el primer semestre de 2013, en torno al 70 % del agua consumida en Zaragoza ha procedido del Canal Imperial y durante casi todo el verano el agua de Yesa ha representado aproximadamente el 60 % del total del consumo.

Unos datos que, a juicio de Coagret, confirman que el derecho de Zaragoza a beber agua de calidad "para nada exigía recrecer Yesa" cuando existen "soluciones más baratas y sostenibles que la inmensa red de abastecimiento único desde Yesa planteada en un proyecto faraónico".

Motivo por el que, según los ecologistas, Europa exigió desligar el recrecimiento de Yesa del abastecimiento a Zaragoza y eliminar ramales para financiar el proyecto.

Coagret denuncia "las falsedades" vendidas en su momento con una campaña publicitaria del Ayuntamiento de Zaragoza "indignante y engañosa" que llevó por título "El agua que has de beber" y advierte a los zaragozanos de que pagarán la factura del recrecimiento "de forma innecesaria si no cortan amarras con dicho proyecto".

Esta organización exige asimismo la concesión "inmediata" de los escasos caudales necesarios para almacenar en la Loteta, independientes de cualquier recrecimiento o no de Yesa y piden al Ayuntamiento de Zaragoza que reflexione sobre "su alineamiento con una obra de coste público insoportable y que se ha demostrado le resulta absolutamente prescindible".

Además estima que quienes apostaron desde esa institución por ello "debieran tener un mínimo de decencia y dimitir".