La organización ecologista Coagret ha instado a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a reducir al mínimo los usos del embalse de El Val hasta que su calidad sea satisfactoria ante el elevado índice de contaminación que presentan sus aguas.

En una nota de prensa, Coagret asegura que El Val se ha convertido en un embalse de vertidos contaminantes procedentes de Agreda y Ólvega, a lo que se suma el "mal estado" de las aguas en el Cañón del Val (aguas arriba del embalse) que impide el disfrute de las infraestructuras recreativas del río y dificulta el objetivo de alcanzar un buen estado de conservación del río, incluso para el periodo 2016-2021 como plantea el Plan Hidrológico del Ebro.

Asimismo aseguran que, a fecha de hoy, la contaminación del río es "incompatible" con la vida piscícola.

La organización ecologista alude además a los estudios de la propia CHE en los que se constata que embalse está muy eutrofizado, con un deficiente potencial ecológico que no asegura el buen funcionamiento del ecosistema y con un estado fisicoquímico malo: mal olor, alta turbidez, ausencia de oxígeno en el fondo, altos valores de nitratos y altísimos de fósforo.

Según Coagret, al embalse tiene como objetivo asegurar el abastecimiento de agua de boca a unos 51.300 habitantes de poblaciones de Aragón y Navarra, lo que puede estar "en peligro por el exceso de contaminación".

Coagret añade a los problemas las afecciones que este pantano causa a las aguas del río Queiles, lo que también perjudica a los usuarios de este cauce que se ven obligados a abastecerse del embalse de El Val.

Ante el estado en el que se encuentra el pantano, Coagret solicita a la CHE que se deje de trasvasar las aguas del Queiles al embalse del Val, para evitar la pérdida de calidad de las aguas de este río; que resuelva de una manera urgente y definitiva el problema de la contaminación que llega al embalse y que proponga un plan para recuperar su buen estado.

Por último instan al organismo de cuenca a que informe de si la contaminación del embalse contiene sustancias tóxicas que debieran conocer los vecinos que se abastecen con sus aguas.