COAGRET calificó hoy de "irresponsables" las reacciones de los representantes de la administración autonómica, de partidos políticos y de la Comunidad de Regantes al anuncio del Ministerio de Medio Ambiente de redactar un nuevo modificado del proyecto de recrecimiento de Yesa.

La Coordinadora de Afectados por los Grandes Embalses y el Trasvase (COAGRET) expresó en un comunicado que la "impaciencia y las salidas de tono" del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, del presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán y del PP e IU en la defensa de un proyecto con los "graves problemas de seguridad" detectados por el Ministerio, "da cuenta de su desprecio a la vida humana por el riesgo que supondría el proyecto actual".

Desde COAGRET "siempre hemos planteado la peligrosidad de este proyecto", agregaron, al tiempo que consideraron que los "problemas de permeabilidad y estabilidad del estribo derecho de la presa detectados ahora", ponen en evidencia la actitud "dramáticamente irresponsable" de los que defienden el proyecto actual.

La Coordinadora agrega que pone los "pelos de punta" el recordar que defendían un proyecto "el doble de grande, y 10 veces más peligroso, con la misma sangre fría con que defienden éste".

Asimismo recordó que siempre ha usado la vía administrativa como forma legalmente reconocida para modificar o desactivar los proyectos que la administración pone en marcha de lucha contra el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa.

En este sentido, señaló que el pasado enero se respondió al proceso de consulta abierto por el Ministerio de Medio Ambiente para la idoneidad de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental sobre este proyecto.

Entonces se alegaron argumentos a favor de la necesidad de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, además de solicitar la ampliación de plazos y consultas a otras ONG's como la Asociación para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA) o la propia asociación de afectados por el recrecimiento de Yesa.

Por eso COAGRET recomienda a los representantes de Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, grupos políticos de PAR, PSOE, PP e IU y de las comunidades de regantes que utilicen esta vía administrativa "en las formas y plazos que nuestra legislación regula".

Asimismo, les invita a utilizar también "la vía de la movilización social" y les recomienda que utilicen argumentos "bien documentados" y "no la demagogia a que nos tienen acostumbrados determinados partidos políticos de izquierdas y de derechas".

"No tiene sentido que solo utilicen la vía de los medios de prensa para manifestar su impaciencia e intolerancia", concluyó COAGRET.