Unidas es el nombre del proyecto político de confluencia elegido por Podemos, Izquierda Unida y Equo para concurrir a las elecciones autonómicas y municipales de mayo del próximo año, una propuesta «realista» y sobre todo «feminista con ambición de ganar». El colectivo representa la «madurez política» que ha alcanzado la izquierda, señaló la organización.

Ayer, las tres formaciones presentaron en Muel, bajo una cascada de agua que representa «la transparencia y la fuerza», su candidatura, primer paso hacia los procesos electorales de mayo del 2019 y que pretenden que culmine con el gobierno «del mayor número posible de municipios», dijeron. Lo que quieren transmitir es que el proyecto tiene corrientes distintas que confluyen «formando una cascada arrolladora que no solo trae agua limpia, pureza e ilusión, sino también derechos y dignidad para construir un Aragón más moderno, más fresco, más igualitario, más justo y más humano».

Tres mujeres, una por cada organización, contaron las claves de esta propuesta política que se basa en la vertebración del territorio y la sostenibilidad, la justicia social y el feminismo. Son la portavoz parlamentaria de IU en las Cortes, Patricia Luquin; la responsable de la secretaría de Feminismo y Movimientos Sociales de Podemos, Blanca Grimal; y Silvia Mellado, portavoz de Equo en Aragón y concejal en el Ayuntamiento de Huesca. «Este primer acto de Unidas pone en valor cuál es el Aragón que queremos, soñamos y defendemos y por el que estamos dispuestas a trabajar, con altura de miras para trabajar por la comunidad», dijeron.

El mensaje que se quiere lanzar es que «no se puede dejar a nadie en la cuneta» como pasó en la crisis, ante lo que las instituciones deben garantizar servicios públicos», señalaron.