La ruta del cocido alcanza ya su quinta edición, y «lo que comenzó como un capricho, se ha consolidado ya», explico Carlos Valero, impulsor de la misma y distribuidor del vino Matarile, DOP Somontano, vino recomendado para el cocido desde hace tres ediciones. Señaló que esta edición ha retrasado su inicio debido al repunte observado en las propuestas gastronómicas las navidades pasadas, aunque se mantendrá, como de costumbre hasta finales del próximo mes de marzo.

Son 60 establecimientos −47 en Zaragoza, diez en Huesca y tres en Teruel− que ofrecen su cocido uno o más días por semana, de forma que los aficionados a tan castizo plato lo pueden disfrutar en cualquier momento. Y en toda suerte de estilos, desde cocidos a la andaluza a otros con toque aragonés, como la Olla montañesa de La Bodega de Chema o radicalmente modernos, como el que propone el restaurante Vidocq en Formigal. Los establecimientos van variando cada año, y en esta edición se aprecia mucha mayor presencia en los barrios zaragozanos, con especialistas como A Mesa Puesta, en Torrero, o El Candelas, en las Fuentes.

DESCUBRE LA TRUFA / La otra ruta que ha comenzado es Descubre la trufa, que fue presentada esta semana ante el consejero Joaquín Olona, que comprometió públicamente su apoyo «para dar a conocer la trufa negra», a la par que se felicitaba por esta iniciativa que contribuye a la difusión de este singular y exquisito producto del que «Aragón es el mayor productor del mundo», por lo que debe liderar también su uso y consumo.

La ruta está compuesta por 24 establecimientos, que ofrecen desde tapas, como el Broquel, con trufa de Tabuenca, hasta diferentes platos con la trufa como protagonista, acompañada por el huevo en muchas ocasiones, o el menú que ofrece la escuela de hostelería Topi. Todo ello acompañado por los vinos de Bodegas Obergo, DOP Somontano

La ruta, organizada por la empresa zaragozana Más Que Gastronomía, se complementa con un gran número de actividades como charlas técnicas, salidas al campo con perros truferos, cursos en La Zarola y catas privadas.

La vicepresidenta de la Asociación de Truficultores de Zaragoza, Trinidad Usón, que colabora desde su empresa Foresta Algairén, recordó datos significativos, como que «Aragón tiene unas 10.000 hectáreas plantadas en toda la comunidad; el 45 % de los viveros de planta micorrizada de España están también aquí y se estima que el 11 % del total de plantaciones de trufa negra del mundo se encuentra en Aragón. Lo que da lugar a una producción de unas 52 toneladas año, que representaría un 20 % de la producción mundial». Las actividades y establecimientos se puede consultar en CityPlan Zaragoza y su web: descubrelatrufa.com.

Además, continúan las jornadas de la trufa negra en el restaurante Gayarre, donde se puede también adquirir el hongo; las del Foro, con menú trufado al centro; las de la Bodega de Chema, con cabrito, que celebra esta noche una cena degustación de sus jornadas, maridada con vinos de la bodega SOMMOS; y las de La Olivada, en febrero alían la tuber melanosporum con los sabores de Aragón. Y en Puerta Cinegia, tapas con trufa y venta de trufa fresca y productos trufados.

Sin olvidar el mercado de la trufa de Graus, mañana, con degustación de tapas a cargo de la taberna Rokola.

ADEMÁS / Albelda celebra el domingo la XXX edición de su impresionante Festa del tossino, que concita cada año a miles de interesados. Y a menor escala, en Los Fayos, 12ª edición de la Jornada de la matacía, el sábado, con talleres, degustación y comida popular.

Y el domingo, primera salida del año del autobús del Vino Campo de Cariñena, que se centra en Muel y en la capital de la comarca, que celebra a san Valero. Como Zaragoza, donde en la plaza del Pilar, como ya es tradición este periódico regala un trozo de roscón acompañado por chocolate caliente.

Más información en la agenda de GASTRO ARAGÓN: www.igastroaragon.com