La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acudirá el próximo sábado a Zaragoza a recoger la Medalla de Oro que concede el consistorio zaragozano a la capital catalana por su comportamiento tras los atentados de agosto, pero no saldrá al balcón del Ayuntamiento con ocasión del pregón de las Fiestas del Pilar.

La razón, tal y como confirmado el concejal de cultura, Fernando Rivarés en rueda de prensa, responde únicamente a "los horarios del AVE"

Tal y como apuntan desde EFE, el Inicio de las fiestas del Pilar estará protagonizado por dos actos: por un lado, la entrega de las Medallas de Oro a las ciudades de Barcelona y de Cambrils por el comportamiento de su ciudadanía tras los atentados yihadistas del pasado mes de agosto; y por otro, el pregón, que en la edición de este año pronunciará el rapero y músico Kase O.

Al primero, tal y como han apuntado fuentes del Ayuntamiento, irá la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como representante de los barceloneses.

Su presencia, confirmada también por las citadas fuentes, ha despertado controversia en la ciudad de Zaragoza, y de hecho, por las redes sociales circulan mensajes de oposición a la concesión de dicha Medalla, la más importante distinción que anualmente entrega el Ayuntamiento.

Ya la asistencia de Colau a la asamblea de Podemos del pasado 24 de septiembre creó polémica. Se prevé que se repita el sábado, cuando arranquen oficialmente las Fiestas del Pilar.

El Ayuntamiento que gobierna Zaragoza En Común, con Pedro Santisteve al frente, aclara que la Medalla no se da a Colau, sino a la ciudad de Barcelona, lo que hace lógica la asistencia de la regidora, de En Comú Podem, como representante de sus conciudadanos.

Lo mismo sucede con el caso de Cambrils, y por ello, también acudirá al acto su alcaldesa, de la formación PDeCAT.

Sin embargo, como han confirmado las fuentes consistoriales, Colau, por razones de agenda, abandonará el Ayuntamiento tras la entrega de las medallas y de las distinciones de hijos predilectos, por lo que no saldrá al balcón del consistorio para asistir al pregón de Kase O.