El dinero metálico refleja la época en la que se acuña. La historia de España, desde los Reyes Católicos hasta la actualidad, ha quedado gravada en las monedas que han pasado de mano en mano durante los últimos seis siglos. De forma que estos elementos de pago, más allá de su valor nominal en cada momento, recogen el devenir del arte, la cultura, la religión, la economía y la política de nuestro país.

Por este motivo, EL PERIÓDICO DE ARAGÓN ofrece a sus lectores, a partir de mañana, la colección Monedas de España, con un total de 40 ejemplares representativos del dinero empleado en la Península y también en los territorios europeos y de ultramar que pertenecieron a la Corona española. Todas las piezas, ya sean reales, ducados, escudos o pesetas, llevan un baño de oro o de plata.

Mañana se facilitará la primera entrega, consistente en el primer libro de la colección y la primera moneda, 8 escudos de Luis I, por solo un euro, al que hay que sumar el precio del ejemplar del diario.

El resto de entregas aparecerán los martes y los jueves, a razón de 1,95 euros por cada moneda, sin incluir el coste del diario. Además, en la entrega número 21, la moneda correspondiente irá acompañada del segundo libro de la colección. La última pieza llegará a manos de los lectores el 6 de junio próximo, con lo que habrá terminado la promoción.

La mayor parte de las monedas objeto de esta promoción procede de la Casa de la Moneda. Muchas de ellas son fidedignas reproducciones de algunas de los ejemplares más importantes de la numismática española. Otras, en cambio, son piezas de menor valor material pero igualmente interesantes por su rareza, por las circunstancias del momento en el que circularon o por su carácter representativo.

La colección posee un gran valor didáctico. De ahí que en el anverso o reverso de cada pieza se haya incluido la fecha de acuñación y la marca de la ceca, una M coronada, con el fin de garantizar su origen y evitar una posible comercialización fraudulenta.

Además, todas las monedas están rodeadas de un finísimo marco liso, característico de toda la colección, que sirve para presentar las unidades irregulares dentro de un marco uniforme.

Se trata en todos los casos de minuciosas reproducciones procedentes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que se remontan a los reinados, entre otros, de Felipe II, Carlos III , José Napoleón y Alfonso XII.

También están representadas las monedas de la I y la II República, hasta llegar a la época de Juan Carlos I.