El Colectivo Pedalea, Las Bielas Salvajes y la Coordinadora en Defensa de la Bici, ConBici, han expresado su satisfacción con el anuncio del Gobierno de Zaragoza en Común de intervenir en el Paseo Sagasta para racionalizar el espacio del coche y mejorar el transporte público, el tránsito peatonal y la bicicleta.

En una nota de prensa, el Colectivo Pedalea señala que la construcción del carril bici en Sagasta es una consecuencia "lógica" de las políticas de fomento del uso de la bicicleta que los distintos gobiernos de la ciudad llevan implantando desde hace diez años, al tiempo que da respuesta a la demanda de los vecinos de Torrero y La Paz de poder acceder al centro de la ciudad de forma segura en bicicleta.

Además de que el Paseo Sagasta será un espacio más amable para la ciudadanía, según este colectivo las calles adyacentes también mejorarán su situación de tráfico, como se ha comprobado en otras vías principales, como el eje Gran Vía-Fernando el Católico.

Para Las Bielas Salvajes, entidad que agrupa a mujeres ciclistas, es "absolutamente necesario observar el Paseo con una perspectiva que cambie el paradigma de diseño pensando por y para el coche hacia uno más humano que tenga en cuenta las líneas de deseo, las zonas de seguridad para peatones y ciclistas y los espacios de convivencia".

Por su parte, desde ConBici se advierte de que donde la velocidad es de 50 kilómetros hora "no anima al uso de la bici como medio de transporte" y apuntan que "nadie concibe una ciudad ciclista sin una red compacta de carriles bici que la vertebre mediante carriles exclusivos, especialmente en las grandes arterias donde el tráfico es intenso e impide que los futuros usuarios que necesita cualquier ciudad se atrevan a salir a las calzadas".

Son ideas que estos colectivos defenderán esta tarde en un acto convocado por Zaragoza en Común A LAS 19.00 horas en el Centro Cívico Pedro Laín Entralgo para presentar el proyecto del Paseo Sagasta.