Un total de 27 colectivos y organizaciones sociales, estudiantiles, vecinales, sindicatos y partidos han iniciado una campaña de recogida de firmas en defensa de la libertad de expresión en la Universidad de Zaragoza, después de que el pasado 27 de septiembre se suspendiera de forma violenta una charla sobre el País Vasco organizada en la Facultad de Económicas.

En la charla, titulada 'El nuevo tiempo político en Euskal Herria' y organizada por la Coordinadora por el Diálogo y la Negociación de Aragón, participaban Oskar Matute (Alternatiba-EH Bildu) y Juan Kruz Aldasoro (Ezker Abertzalea-Sortu) y los mencionados colectivos han avanzado que volverá a convocarse la conferencia "en un aula de la Universidad".

En representación de estas organizaciones, Teresa Martínez, del colectivo de solidaridad Iquique y trabajadora de la Universidad, y Roberto García, del movimiento estudiantil y miembro del colectivo Universidat independentista y revolucionario de Aragón, han dado lectura este martes ante el edificio Paraninfo de la UZ, en la capital aragonesa, a un manifiesto por el que condenan "la agresión fascista" que se produjo en la Facultad de Económicas el pasado día 27 y que impidió la celebración de la charla.

Teresa Martínez ha recordado que la conferencia, que abordaba la situación del "conflicto vasco" y el proceso de "negociación y de paz", "fue interrumpida por agresiones fascistas y al final el rector la suspendió". En este sentido, ha observado que la Universidad de Zaragoza "durante más de veinte años ha estado haciendo charlas, actividades y mesas redondas de todo tipo de colectivos y sensibilidades y nunca había habido un problema de este tipo, con los violentos atacando a la gente", ha lamentado.

De hecho, la Universidad "siempre ha sido un lugar de encuentro y debate, de libertad de expresión y vamos a defender que en la universidad se siga organizando cualquier debate de cualquier organización o colectivo democrático" porque en esta institución "no puede tener cabida este tipo de agresiones y no vamos a permitir que se impida la libertad de expresión" en sus aulas, ha aseverado.

Por ello, estos colectivos han iniciado una campaña de recogida de firmas en defensa de la libertad de expresión, iniciativa que concluirá el próximo 20 de noviembre. Quienes lo deseen pueden respaldar esta campaña firmando en las 27 organizaciones o en el correo electrónico 'manifiesto27s@yahoo.com'.

Estas firmas se entregarán al rector de la UZ, Manuel López, y al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, han señalado, para avanzar que la charla "se volverá a realizar en la UZ; esperamos encontrar el momento adecuado pero la intención es volverla a realizar otra vez en un aula de la UZ", ha remarcado Roberto García.