Alrededor de 300 personas mostraron ayer su rechazo al decreto de área sanitaria única publicado recientemente en el BOA por el Gobierno de Aragón, por el que los ocho sectores sanitarios de la comunidad quedan reducidos a tres --uno por provincia--. Plataformas, colectivos y organizaciones sociales en defensa de la sanidad pública convocaron una manifestación en la que, además, se cargó contra la política sanitaria del actual Ejecutivo autonómico. "Se trata del comienzo de la privatización de la sanidad pública. En Madrid también se empezó por el área única y ya sabemos lo que pasó después", subrayó Carmen Valencia, del colectivo Marea Blanca.

Además, los colectivos censuraron que el decreto permita la libre elección de médico "porque ya se podía hacer antes" y aseguraron que la medida supondrá, asimismo, "una reducción de personal", añadió Valencia.

En la movilización hubo cánticos contra la actual política sanitaria del Gobierno. "La reducción de consultas y servicios en barrios y pueblos, la rebaja de las plantillas, la privatización de servicios, la reducción global del presupuesto y nuevas concertaciones con la privada, el proyecto de extinción y trasvase a la privada de los centros de Atención a la Salud Mental o la denigrante situación de los enfermos de Hepatitis C aragoneses, configuran claramente la política de la coalición PP-PAR", apuntaron desde la organización.

En este sentido, Isabel Martínez, portavoz de la plataforma en defensa de la sanidad pública y de servicios sociales del Bajo Aragón, indicó que la centralización de servicios como consecuencia del área única tendrá un mayor efecto en las localidades pequeñas. "En Zaragoza puede ser una faena que te manden del Clínico al Servet para dar un determinado servicio, pero lo es mucho más que, desde Alcañiz, tengas que desplazarte, por ejemplo, a Teruel", expuso.

Además, Martínez cargó contra el modelo de concesión de obra pública a una empresa privada para la construcción del nuevo hospital de Alcañiz. "No es nuevo, sino que ya se ha empleado en otros lugres y no ha funcionado. Tampoco ha mejorado la calidad y ha supuesto un mayor gasto para los ciudadanos", aseguró.