La Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (Cavaragón-Salud) denunció ayer «la falta de comunicación» entre los profesionales de Atención Primaria y de Especializada, así como la «pérdida» de pruebas diagnósticas. El colectivo aseguró que, aunque el sistema de digitalización y acceso a los historiales clínicos a través de intranet funciona en los hospitales de la comunidad, «la realidad es que se siguen extraviando historiales clínicos de pacientes», matizó. «No sabemos bien si es por un fallo del sistema o simplemente desidia de aquellos que los manejan», añadió.

La confederación indicó que «el problema se agrava» en algunos centros de especialidades «donde los facultativos no cuentan con ordenador en las consultas y el apunte en los historiales sigue realizándose a mano», dijo. «Esto ocasiona numerosos problemas cuando el paciente es visitado por otro especialista en un hospital. En muchas ocasiones lleva a la repetición de pruebas ya realizadas, provocando un gasto innecesario y molestias al paciente que ve como el resultado del diagnóstico se dilata en el tiempo», argumento Cavaragon-Salud.

«Es significativo a este respecto que, a veces, los resultados de pruebas diagnósticas realizadas por especialistas o el informe de una intervención quirúrgica son entregados en mano al paciente para que lo lleve al médico de familia y este lo incluya en su historial. Se deduce, por tanto, que Atención Primaria no tiene acceso directo a dichos informes, resultados de pruebas o historiales clínicos», indicó el colectivo.

Clínicas concertadas / Los vecinos aseguraron que en el caso de hospitales y clínicas concertadas «el asunto aún es peor», ya que, según añadieron, «las bases de datos de estos no son accesibles o sus sistemas operativos no son compatibles con el de la pública», dijeron. «Por lo tanto, no pueden volcar sus datos a intranet, con lo cual ninguno de los dos puede acceder los datos del otro. Ello da lugar a quejas de pacientes, ya que cuando acuden a consulta a recoger el resultado de las pruebas realizadas, solicitadas por su especialista de la sanidad pública, estas no llegan, por lo que hay que reclamarlas», dijeron.

Desde Cavaragon-Salud recordaron que, en el año 2010, el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad anunció que estaba trabajando para la implantación a nivel nacional de un modelo digital para la gestión de la información sanitaria. Este sería tanto para los usuarios como para los profesionales de cualquier centro de salud. «Sin embargo, a fecha de hoy, desconocemos el grado de aplicación de este modelo en Aragón», apuntó el colectivo.

«Como ya hemos dicho, no sabemos si la falta de acceso a historiales y la pérdida de pruebas diagnósticas, se deben a un fallo del sistema —ya que no conocemos en que porcentaje está implantado en Aragón— o a la desidia de los responsables. De cualquier forma, reclamamos la solución urgente de este problema que está ocasionando trastornos a los pacientes y duplicidad de pruebas que podrían evitarse», añadió Cavaragon-Salud.