Las entidades sociales ya pueden presentar sus solicitudes para acceder a las subvenciones que convoca el Ayuntamiento de Zaragoza para este sector, las más voluminosas en cuanto a partida económica que contempla la institución municipal. Este año están consignados 1,5 millones de euros para estas ayudas, fundamentales para el tercer sector de la ciudad. La convocatoria se resolverá, como máximo, a mediados del próximo mes de noviembre.

Hasta mediados de septiembre estos colectivos podrán presentar sus propuestas tras haberse publicado el pasado lunes las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ).

La cuantía máxima a conceder a cada entidad no podrá ser superior, no obstante, a 75.000 euros y los proyectos financiados estarán destinados a potenciar la participación y las actuaciones del tercer sector en el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales, conseguir "una mayor eficacia" en la prestación de servicios, evitar duplicidades y "corregir lagunas o déficits en la cobertura y en la prestación de servicios sociales por parte de la Administración municipal".

PRIORIDADES La convocatoria priorizará los proyectos --que podrán ser financiados al 100% pero siempre con la limitación de los 75.000 euros-- que contemplen iniciativas en inclusión social y lucha contra la exclusión. En estos tendrán preferencia los programas que generen empleo; vivienda, alojamientos residenciales asistidos y apoyo a las personas sin recursos y sin techo; prevención en la infancia y la adolescencia; rehabilitación, apoyo mutuo y psicosocial, con recursos "a los que los servicios sociales municipales puedan derivar los casos atendidos en los centros municipales de servicios sociales".

Y también prevención de dependencias; igualdad y conciliación familiar, con especial consideración a los proyectos que incluyan itinerarios de inserción de colectivos excluidos o más vulnerables.

La puntuación que obtenga cada petición vendrá marcada por la entidad concreta que presenta el proyecto, que podrá obtener hasta 30 puntos según su experiencia previa y la colaboración anterior con el consistorio zaragozano; y por el programa para el que se reclama subvención, que se puntuará como máximo con 70 puntos.

En este último apartado se valoran aspectos como la calidad del mismo, su implicación en el Plan Director Estratégico de Servicios Sociales y el número de beneficiarios previstos durante el desarrollo del proyecto.

Durante los últimos meses grupos municipales como CHA e IU habían reclamado al Gobierno de la ciudad que desbloquease la convocatoria de subvenciones de este ejercicio. Finalmente, la aprobación del plan estratégico de subvenciones permitió aprobar las bases de las distintas convocatorias de subvenciones. Aunque las de Acción Social son las más cuantiosas económicamente, hay también partidas para otras áreas, cuyas convocatorias han salido publicadas también en el BOPZ.

Las entidades confiaban en que este año el proceso de solicitud de subvenciones se iba a acelerar respecto a los anteriores ya que el presupuesto municipal se aprobó en enero. Pero no fue así ya que el consistorio tenía que aprobar, previamente, el Plan Estratégico de Subvenciones, algo que, hasta el 18 de julio no ocurrió.