La Asociación de Padres y Madres y responsables del Colegio concertado Ánfora de Cuarte de Huerva han solicitado de nuevo una reunión con la consejera de Educación, Mayte Pérez, ante la falta de respuesta a peticiones anteriores para resolver los problemas de escolarización en la comarca.

En una nota de prensa, fuentes del centro escolar denuncian la "situación de acoso y derribo sin precedentes" en Aragón que ha sufrido este colegio desde sus inicios.

"Trato injusto" que estas fuentes atribuyen a cuestiones políticas y no a "necesidades educativas en la comarca del Huerva" y que el colegio "ha ido resolviendo a través de los medios legales" y "nunca como una provocación al Departamento de Educación de la DGA".

Desde este centro se hace hincapié en que el crecimiento de la localidad de Cuarte y toda la zona del Huerva en los últimos años ha planteado y plantea "serios" problemas de escolarización a los que debe hacer frente el Departamento "desde la creación de suficientes plazas públicas, pero sin excluir una oferta privada y concertada que garantice la libertad de educación y los principios fundamentales recogidos en nuestra Constitución".

Aseguran que el Ánfora "nunca ha pretendido ni pretende hacer la competencia" a la escuela pública sino que busca complementarla e, incluso, "llegar hasta donde esta no puede hacerlo compartiendo con el Gobierno de Aragón el interés por lograr que los alumnos de esta zona superpoblada no se vean obligados a desplazarse fuera del municipio en el que viven" y, además, generar gastos administrativos de transporte escolar evitables.

Según este colegio, la zona necesita más plazas escolares, sobre todo en Secundaria, que para el próximo curso necesitará diez aulas para Primero, catorce en 2018 y diecisiete en el plazo de cinco años, y las posibilidades de la administración "son muy limitadas" y no está prevista la construcción de un IES en Cuarte.

Desde este centro consideran "incomprensible" que para potenciar la escuela pública "se use una estrategia de acoso y derribo de centros concertados, de asfixia intencionada y de pactos políticos que incluyan el ataque a las entidades de carácter concertado o privado".

"Los números resultan muy esclarecedores, y muestran necesidades ahora no cubiertas y además en claro crecimiento en cuanto a la oferta educativa en la comarca del Huerva" explican desde el Colegio que ven "poco comprensible que, pese a las solicitudes de reunión realizadas por parte del Colegio a la consejera de Educación no se haya producido ningún encuentro y, ni siquiera, un comunicado por su parte rechazando o aceptando dichas reuniones".

Finalmente insisten en que esta situación educativa, que afecta tanto a los alumnos y a sus familias, a la DGA, y a los trabajadores del colegio, merece, como mínimo, que las partes puedan sentarse para la búsqueda de soluciones pragmáticas y consensuadas.