El Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (COAATZ) celebrará en septiembre el primer curso en Aragón sobre diseño de casas pasivas, que sigue los estándares más exigentes en eficiencia energética.

El estándar Passivhaus (casa pasiva) es el más exigente a nivel mundial en eficiencia energética dentro del sector de la edificación y llega a suponer ahorros energéticos de hasta un 90 por ciento frente a construcciones existentes y de hasta un 75 % frente a las nuevas, ha destacado el colegio profesional en una nota de prensa.

Se basa en la aplicación de cinco principios: excelente aislamiento térmico, carpintería de altas prestaciones, estanqueidad para evitar filtraciones al aire, ausencia de puentes térmicos y ventilación mecánica con recuperador de calor.

Aparejadores, arquitectos, ingenieros y promotores podrán formarse de la mano de Energiehaus Arquitectos SLP, cuyo responsable es socio fundador de la asociación Española Passivhaus (PEP-Plataforma Edificación Passivhaus), así como de otros expertos con gran experiencia en este estándar de calidad.

Esta innovación hace que los hogares tengan un consumo energético casi nulo y además logra que el usuario "viva lo más confortablemente posible consumiendo la mínima energía", añade el COAATZ.

El curso, de 100 horas lectivas y con un máximo de 25 plazas, se desarrollará del 14 de septiembre al 5 de octubre con el objetivo de formar a los profesionales en técnicas de vanguardia, ya que este estándar, según el colegio, será el que en unos pocos años demandarán tanto los usuarios como los promotores en todas sus edificaciones.