El colegio zaragozano Villa Cruz, en el barrio de Torrero, es el que más sabe de Goya en Aragón. O, al menos, así se desprende del premio que el centro recibió hace escasos días por su proyecto sobre el genial pintor zaragozano reconocido por la Fundación Goya en Aragón y la colaboración del Departamento de Educación.

La III edición del proyecto educativo Tras la huella de Goya. El manuscrito secreto destinado a alumnos de 4°ESO, encajaba con uno de los objetivos de la programación del centro, ya que "contribuye a la adquisición de varias competencias básicas, cultural y artística, comunicación lingüística, social y ciudadana, digital, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal", apuntó la coordinadora del proyecto Alicia Tapia.

Así, el plan era acercar Goya a los alumnos de un modo "didáctico y participativo". Por eso, la labor de investigación acerca de sus obras, el contexto social, cultural y personal en que las creó.

A través de la lectura de un inquietante manuscrito imaginario recientemente encontrado, y escrito en el verano de 1.824, durante el exilio de Goya en Burdeos, los alumnos recorrieron su vida y obra. Su infancia, el trabajo en la Corte, los grabados, las pinturas negras y los últimos años del pintor fueron los objetos de investigación de los 23 alumnos, que contaron con la ayuda de 5 docentes. Casi todos ellos disfrutarán, tras los exámenes, de una visita guiada al Museo del Prado como premio a su labor.

"Los chavales están contentísimos y nosotros muy orgullosos de su trabajo cooperativo. El trabajo ha dado sus frutos y se han divertido mucho", aseguró Tapia.