El Colegio de Médicos de Zaragoza es pionero en formación en mindfulness para profesionales sanitarios. Bajo la dirección de Javier García Campayo, responsable del máster en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza y psiquiatra en el hospital Miguel Servet de Zaragoza, la formación se estructura en 6 u 8 sesiones semanales de 2-3 horas cada una.

En estos cursos, el alumno se familiariza con los elementos básicos de la teoría y la práctica de mindfulness, «de manera que puede ir incluyéndolo de forma progresiva en su rutina de vida», señaló García Campayo.

Estos cursos, que empezaron a ofertarse en el 2012 a través de cursos de introducción, se han ampliado a profundización, de terapia de compasión y prácticas mensuales. Todos ellos tienen una gran aceptación en cuanto a número, adherencia y satisfacción.

Tal y como subrayó Javier García Campayo, responsable de estos cursos en el Colegio de Médicos de Zaragoza, «esta oferta formativa es original entre los colegios de médicos españoles, y puede servir de modelo para su implantación en otros colegios profesionales del país».

Mindfulness sería lo contrario a inatención, señaló García Campayo. «Describe una capacidad humana innata, pero poco explorada hoy en día, por no decir desconocida, que es la atención, porque vivimos en una sociedad en la que lo habitual es realizar múltiples tareas simultaneas», apuntó el profesor.