Más de 25.000 estudiantes y representantes del profesorado de diversos colegios de España, entre ellos varios de Zaragoza, han construido y derribado muros simbólicos para alzar la voz y visibilizar las violaciones de derechos que las personas migrantes y refugiadas sufren diariamente en todo el mundo.

La iniciativa #DerechosEnMovimiento ha sido impulsada por Amnistía Internacional (AI) y Oxfam Intermón para plantear a los gobiernos la necesidad de que existan rutas seguras para que estas personas puedan llegar sin peligro a su destino.

AI ha explicado en una nota que colegios de Barcelona, Valencia, Madrid, Pamplona, Albacete, Vigo, Sevilla, Cádiz, Toledo o Zaragoza han simbolizado con sus muros que las barreras que les separan con las personas refugiadas y migrantes son "mucho menos fuertes que lo que les une".

Además, los centros han elaborado colectivamente un manifiesto en el que han escrito frases como estas: "No nos gustan los muros, que no hacen bien a ninguno de los grupos humanos que están a uno y otro lado". "Todo el mundo tiene derecho a desplazarse y a ser bien recibido. Todos los seres humanos podemos ser migrantes en algún momento".

En Madrid, alumnos de siete colegios han acudido hoy al espacio del Matadero, donde han construido con cartón un muro que después han derribado para apoyar esta acción a favor de los refugiados.

"Los pasos que se están dando son lentos e insuficientes: España debe agilizar el traslado de personas refugiadas y acoger a las más de 17.000 personas a las que se ha comprometido. Estas personas huyen de la guerra y la persecución y no pueden encontrarse más obstáculos en su camino, sino la protección internacional a la que tienen derecho", ha afirmado Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional.