La nueva orden de conciertos para los centros educativos privados incluye la obligación de que estos colegios hagan una declaración jurada acerca de la escolarización de niños con necesidades especiales y también de que no van a cobrar "ni un euro más" por conceptos no previstos.

La consejera de Educación, Mayte Pérez, ha contestado hoy en el pleno de las Cortes a una pregunta formulada por el diputado de Podemos Carlos Gamarra relacionada con las irregularidades detectadas en algunos centros concertados, donde se obliga a familias a pagar por determinadas actividades extraescolares si los niños quieren hacer uso del servicio del comedor escolar.

La consejera ha precisado que en el caso concreto del colegio de La Anunciata, donde se ha detectado esta práctica irregular, se ha intervenido "con firmeza" y se ha convocado a la comisión de conciliación, que es donde según la ley hay que resolver estas cuestiones.

Gamarra ha alertado del caso de un colegio de Zaragoza en el que al coste del servicio de comedor, que vale 105 euros y del que hay que pagar tres meses por adelantado, hay que sumar 33 euros al mes de actividades extraescolares obligatorias, una de ellas de catequesis, con lo que el comedor cuesta 138 euros al mes.

Aunque Podemos lleva siete meses esperando que se resuelvan estos cobros irregulares de los centros concertados, la consejera, ha lamentado Gamarra, sigue concertando y cerrando aulas públicas.

Pérez ha reprochado a Gamarra esta afirmación, que ha calificado de "mentira", porque este gobierno ha abierto o mantenido abiertas decenas de aulas públicas.

Y le ha pedido que en el momento en el que tenga conocimiento de situaciones de este calibre, las denuncie y "no se las guarde" para poder atajarlas de forma inmediata.

Pérez también ha contestado a otra pregunta de la diputada de Podemos Erika Sanz, acerca de las medidas que planea el departamento para que los comedores escolares mejoren la calidad de la comida y faciliten el cocinado in situ.

La consejera ha replicado que todos los nuevos centros de cuyos proyectos se ha encargado este gobierno PSOE-CHA ya tienen prevista la instalación de una cocina.

Además, para los que ya están en marcha, se ha dado la oportunidad, de forma proactiva, para modificarlo.

Y en el caso de los colegios que no quieran cambiar su sistema de línea fría y cátering, se han establecido unos pliegos de condiciones de adjudicación para mejorar de forma notable la calidad de los menús que se sirven.

Pérez ha explicado que de los 221 comedores escolares de la comunidad, 98 tienen cocina propia y 122 se surten de servicios externos, mientras que uno comparte comedor con otro centro.