Cuatro colegios concertados que presentaron un recurso contra la decisión del Departamento de Educación de suprimir vías en la educación concertada han optado por el mismo abogado, Jesús Lacuz Mantecón. Este, que redacta los cuatro recursos, fue el director general de Servicios Jurídicos del Gobierno anterior, presidido por Luisa Fernanda Rudi. Lacruz, cuya gran parte de su trayectoria fundamental se ha desarrollado en la Administración Pública, ejerce desde junio del 2015 (cuando cesó como director general a petición propia, poco antes de que tomara posesión el nuevo Gobierno PSOE-CHA), el ejercicio libre de la profesión, especializándose principalmente en funciones de asesoramiento jurídico y asistencia contenciosa, fundamentalmente en el ámbito del derecho público. Forma parte como socio del despacho zaragozano Alcazar Cuartero Abogados desde entonces. Los recursos presentados por los colegios Sagrado Corazón de Jesús, Virgen de Guadalupe, Teresianas del Pilar y Cristo Rey-Escolapios de Zaragoza impugnan la «carga» de la aplicación informática realizada por el Departamento de Educación, Universidades, Cultura y Deporte, en relación con su propuesta de plazas para la admisión de alumnos y cuestionan el sistema de supresión de aulas en la enseñanza concertada.

La apuesta de los colegios concentrados por los servicios profesionales de un alto cargo de la etapa de Rudi es coincidente con la defensa de la educación de este tipo que se hizo durante el Gobierno del PP y el PAR y la consejera de Eduación, Dolores Serrat. Entonces, los mayores recortes se dieron en la educación pública y se aumentaron vías en la educación concertada, especialmente religiosa.

Además de Serrat, uno de los principales responsables del departamento era Manuel Magdaleno, director general de Política Educativa y Educación Permanente, y que salvo esos cuatro años con responsabilidades públicas ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional en diversos puestos tanto docentes como de dirección del Colegio de Jesuitas Jesús María el Salvador de Zaragoza.