El Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado ha instalado una placa de homenaje al que fuera su compañero, el expresidente del PP aragonés Manuel Giménez Abad, en el lugar donde fue asesinado por ETA hace 17 años. La placa luce ya en un inmueble de nueva construcción en la calle Cortes de Aragón, número 9.

Según explicaron fuentes de la promotora del inmueble, los administradores se pusieron en contacto con ellos para solicitar la colocación del tributo, y dado que acababa de cumplirse el aniversario del asesinato y les pareció una buena iniciativa, por lo que accedieron a su colocación antes de que el inmueble sea habitado.

Antes, explicaba el hijo de la víctima, Manuel Giménez Larraz, los impulsores de la iniciativa habían hablado con la familia, para ver si estaban de acuerdo, y les pareció bien. «Estamos muy agradecidos porque contribuye a preservar la memoria de mi padre y porque la gente que pase por allí y vea la placa podrá recordar lo que pasaba en España en aquella época», explicaba el hijo del político asesinado.

Giménez Abad fue asesinado el 6 de mayo del 2001 cuando se dirigía con su hijo pequeño, Borja, a La Romareda a ver el fútbol. Un pistolero de ETA, oficialmente no identificado (es uno de los crímenes sin resolver de la banda), le disparó tres veces. Al día siguiente, el lugar del asesinato, que entonces ocupaba otra casa con una carnicería en la planta baja, se llenó de flores y manos blancas en señal de repulsa por el crimen.

Desde entonces, la memoria del político aragonés ha sido preservada con múltiples iniciativas, incluida la fundación que lleva su nombre, que recientemente volvió a conmemorar el aniversario del crimen coincidiendo además con el anuncio de disolución definitiva de la banda terrorista. Sin embargo, nunca se había colocado una placa conmemorativa en el antiguo inmueble que había en el lugar.

Aunque nadie ha sido condenado hasta la fecha por el asesinato, el principal sospechoso es Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, Mikel Ata, que cumple cadena perpetua en Francia por otros crímenes. De hecho, la causa fue reabierta a instancias del hijo pequeño del asesinato, el que le acompañaba el día del crimen, y el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional está pendiente de viajar a Francia para interrogar al terrorista en la cárcel donde cumple condena. Ata es también sospechoso de otro crimen de un aragonés sin resolver, el del policía Julián Embid, de Sabiñán, asesinado en el 2003 en el municipio navarro de Sangüesa.