Siluetas de hombres y mujeres de tamaño real representarán por todo Aragón a los perceptores del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) "que sufren su mal funcionamiento", un gesto elegido por entidades sociales para mostrar su desacuerdo con el proyecto de ley presentado por el Gobierno.

Las organizaciones promotoras del "Manifiesto sobre la reforma del IAI", al que se han adherido un total de 65 entidades sociales, han celebrado hoy un acto, que ha congregado a unas sesenta personas, para presentar el "gesto" de las figuras con el que pretenden visibilizar las posibles consecuencias del cambio de normativa, han informado a Efe fuentes de Cáritas.

Las siluetas, que se han colocado en parroquias, centros, entidades sociales, asociaciones de vecinos y pueblos de todo Aragón, disponen de un código QR que redirecciona al blog que informa de las distintas acciones realizadas (http://noproyectoiai.blogspot.com.es/).

Entre ellas, el inicio de la campaña de recogida de firmas para pedir a la presidenta del Gobierno de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, la retirada del proyecto de ley, por medio de la plataforma online "change.org".

En el manifiesto, que se ha leído en el acto, se denuncia que con la nueva ley la "garantía de los recursos mínimos de subsistencia" y las actuaciones dirigidas a lograr una "plena integración social" para las personas empobrecidas de Aragón dejarán de ser un objetivo prioritario, ya que quedará supeditado a que pueda hacerse efectiva su financiación.

Asimismo, se defiende que el proyecto de ley pone punto final a un itinerario y que "retrotrae 20 años atrás", cuando se aprobó la normativa vigente, ya que no da respuesta a la realidad social y deja a la deriva a un gran número de familias.

En el texto se afirma que muchas de las medidas que se plantean en el proyecto afianzan "la carrera de obstáculos" en la que se ha convertido esta prestación para sus solicitantes y que excluye a los jóvenes, a las personas inmigrantes, a las mujeres solas con hijos y a los parados que cobran algún subsidio, aunque éste les sitúe por debajo de los umbrales de pobreza (333,65 euros al mes).

Cáritas Diocesana de Zaragoza, el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, el Espacio de Información, Promoción y Defensa de los Derechos Sociales y la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza son las entidades sociales promotoras del manifiesto.