La Cámara de Cuentas ha aprobado el informe de fiscalización de la cuenta general de la Comarca del Campo de Borja de 2015, que refleja que en todos los aspectos significativos ofrece una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera y que tuvo un déficit de más de 100.000 euros.

Esa es la principal conclusión del informe sobre la cuenta general de la comarca a 31 de diciembre de 2015, así como unos resultados económicos presupuestarios "de conformidad" con el marco fijado de información financiera y con la normativa aplicable a la gestión de los fondos públicos, según informa el órgano fiscalizador en una nota de prensa.

Las materias analizadas han sido la ejecución del presupuesto, el control interno, la gestión de personal, la contratación, las subvenciones, la morosidad y el seguimiento de las recomendaciones que se formularon en el informe de 2011, además de verificar si las cuentas anuales se elaboran y presentan de acuerdo con los principios y criterios contables vigentes.

La visión general ofrecida a través del informe se complementa con el apunte de determinadas "salvedades", fundamentalmente en el ámbito de la gestión económica.

En este aspecto, se hace referencia al incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, al presentar un déficit de más de 100.000 euros, a la política de personal, tras detectarse la ausencia de una relación de puestos de trabajo actualizada, al sistema de control interno, que "presenta debilidades", y a la aparición de prestaciones recibidas, por un importe de 65.000 euros, "sin ajustarse a la Ley de Contratos", entre otras cuestiones.

Desde el punto de vista contable, estas salvedades apuntan a cuestiones relacionadas con "gastos contabilizados por subvenciones que no debieron haberse registrado", y que hubiera reducido el resultado presupuestario negativo en 66.000 euros, con la asunción de competencias impropias, básicamente en actividades de comercio y limpieza viaria, y con la detección de desajustes en los remanentes de tesorería y en el área de ingresos.

La situación descrita deriva en la redacción de hasta una veintena de recomendaciones para la mejora de la actividad económica financiera de la entidad para próximos ejercicios.