"Bajo Cinca en movimiento", es la campaña de difusión ambiental de este año en la Comarca del Bajo/Baix Cinca, que tiene dos acciones principales, realizar un proyecto piloto de recogida de materia orgánica y reciclar concienciando sobre la problemática real de los residuos.

El objetivo es corregir los malos hábitos, animar al entorno cercano a reducir y reciclar y, por tanto, reducir la entrada en el vertedero, según informa la institución comarcal en una nota de prensa.

El pueblo elegido para este proyecto piloto ha sido el municipio oscense de Candasnos en el que las acciones principales de implementación comenzaran en el mes de septiembre.

Por otro lado se están realizando Jornadas de carácter itinerante "Naturaleza en Vivo" que están itinerando por las escuelas de verano organizas por la Comarca.

Se trata de dos sesiones en cada una de las escuelas oscenses de Ballobar, Velilla de Cinca, Zaidin y Torrente de Cinca, cuyo objetivo es estimular el interés y la curiosidad por el patrimonio natural entre los niños.

Los más pequeños conocen el entorno más cercano que rodea el pueblo y el río, realizando análisis del agua y conociendo la flora y fauna que los habita.

Las aulas finalizaran su ruta el 28 de julio, dentro de las Colonias Urbanas Gric i Groc, con esta acción se espera promover conductas respetuosas hacia nuestra biodiversidad y legado natural.

La campaña costará más de 10.000 euros a la entidad comarcal, no siendo todas las acciones propuestas subvencionables, pero como en otros años, se contará con financiación por parte de la Diputación de Huesca, desde su departamento de promoción, desarrollo y medio ambiente.

Se ha concedido por parte de la DPH, una subvención de 6.781,38 euros, que corresponden al 80 % de las acciones subvencionables.