El consejero de Protección Civil de Valdejalón, Juan Gilberto González, denunció ayer una «merma de los operativos profesionales de los Bomberos» en los parques de La Almunia de Doña Godina y Caspe. Esta situación se producirá, desde su punto de vista, por el hecho de que el parque de El Burgo de Ebro reabrirá sus puertas, tras un tiempo cerrado, con dos profesionales, uno detraído del parque de La Almunia y otro, del de la capital del Bajo Aragón zaragozano.

La Diputación Provincial de Zaragoza, con competencias en la materia, ha decidido dar cobertura a las comarcas de la Ribera Baja y el Campo de Belchite, que son de su competencia. Hasta ahora, estas zonas se cubrían desde el parque municipal de Zaragoza.

Para González, la reasignación de medios, además de no resolver el problema que existía en la Ribera Baja y en Belchite, supone «dejar en peor situación de respuesta a las dotaciones de La Almunia y de Caspe».

Por este motivo, el responsable de Protección Civil de Valdejalón pide que se abandone este reparto de efectivos y «se retomen las negociaciones con sindicatos, políticos y partes técnicas».

El parque de El Burgo de Ebro se creó hace unos 10 años y en la actualidad se encuentra sin servicio. La DPZ decidió reabrirlo dado que se trata de un cometido que es de su competencia al realizarse en zonas rurales.