La comarca de las Cinco Villas ha reforzado económicamente su colaboración en materia de servicios sociales con los municipios. Concretamente la institución comarcal aprobó en el pleno del lunes destinar a esta materia algo más de un millón de euros, lo que supone un incremento del 4,9 % con respecto a la aportación del pasado año.

La votación de estos convenios se resolvió con la aprobación de todos los grupos, excepto de Izquierda Unida, que justificó su oposición en que "este tipo de servicios deben ofrecerse de una forma comarcalizada, pero actualmente no es así". Para este grupo político la única diferencia que ha traído la comarca es que ahora esta entidad aporta la financiación que antes gestionaba el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

En la misma línea, Charo Vázquez, portavoz del Partido Popular, reprochó al gobierno socialista "la falta de voluntad política para llegar a un sistema de gestión global, tal y como exige la Ley de Comarcalización establecida por el Gobierno de Aragón". Sin embargo, su voto fue favorable, ya que varios alcaldes populares se beneficiarán de los convenios acordados.

Desde el PAR, su portavoz, Santiago Larramona, propuso la creación de un reglamento común que establezca un modo de actuación homogéneo en todos los municipios.

Pese a las críticas, el presidente de la comarca, Eduardo Alonso, se mostró orgulloso de haber conseguido un incremento de más de un 30% en el presupuesto en esta institución desde que comenzó su andadura hace ya cuatro años.

Entre las propuestas aprobadas se incluyen cuatro programas: un servicio de información y asesoramiento a inmigrantes, otro de atención a personas mayores dependientes, las segundas jornadas de las Cinco Villas sobre servicios sociales, que este año podrían celebrarse en Biota, y un programa de alojamiento alternativo de emergencia para víctimas de la violencia de género.