La Comarca del Somontano de Barbastro (Huesca) fue la candidatura ganadora del concurso territorio gastronómico 2018 realizado por primera vez en Zaragoza en el Espacio Aragón, situado en el pasaje Palafox, con motivo de las fiestas del Pilar.

El presidente de la comarca ganadora, Jaime Facerías, tras recoger el premio, un logo que colocó en el puesto de su comarca, destacó que «iniciativas como estas contribuyen a favorecer el dinamismo de los territorios». Además, expresó que «es un orgullo ser elegidos como embajadores de la gastronomía aragonesa para el 2018».

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro señaló que la gastronomía forma parte esencial de la cultura y la identidad de cualquier pueblo y añadió que «genera una sinergia muy potente entre nuestro sector primario y nuestro sector turístico, dos de los sectores estratégico principales de Aragón, sobre todo desde el punto de vista de la vertebración del territorio».

El consejero enumeró como objetivos de esta iniciativa la idea de consolidar impulsar y promocionar la cocina aragonesa y la oferta gastronómica y contribuir a la difusión y promoción de los productos agroalimentarios de Aragón. «Es una manera de potenciar turísticamente la comunidad para favorecer nuestro desarrollo económico y social y mejorar la sostenibilidad en el desarrollo turístico», recalcó.

También estuvo presente en el evento el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien felicitó a la comarca del Somontano por el galardón recibido y aseguró que será un «estupendo embajador de la gastronomía aragonesa». Olona animó a los aragoneses a consumir productos de la comunidad y a poner en valor tanto a productores como al resto de componentes que forman parte de la cadena alimenticia.

En esta edición también participaron las comarcas de Valdejalón, de Sobrarbe, del Maestrazgo, Alto Gállego, de Cariñena y el Ayuntamiento de Sahún (Huesca).