El desierto oscense de los Monegros ha sido el destino elegido por uno de los mayores touroperadores internacionales especializados en viajes de aventura, Terres d' Aventure, para ampliar en España sus servicios de excursiones guiadas y actividades deportivas en la naturaleza.

El acuerdo, cerrado recientemente entre la agencia francesa y la empresa de promoción oscense Planeta 40, hará que la comarca de los Monegros reciba, durante una semana al mes, a grupos de entre 10 y 20 turistas extranjeros que buscan practicar senderismo, trail, bicicleta de montaña y excursiones al aire libre. Todo ello sin renunciar a una buena infraestructura hotelera y a conocer la cultura, patrimonio y gastronomía del territorio que visitan.

Para conseguirlo, Planeta 40 ha trabajado durante más de un año, con el apoyo de la administración local, en el desarrollo de rutas por toda la comarca para presentarlas al viajero internacional.

"Vimos que había aumentado la demanda de estos servicios turísticos que precisan lugares como los Monegros, capaces de aportar entorno natural, con buena logística y una red de alojamientos rurales de calidad", explicó a Efe uno de los coordinadores del proyecto, Eduardo Pascual. Lo que el touroperador francés, presente en más de 180 países, ha visto en los Monegros es "un desierto mucho más accesible y económico que cualquier otro en Europa, formaciones geológicas únicas y la posibilidad de realizar actividades complementarias y de interés turístico empleando a empresas de la zona", señaló Pascual.

En la Comarca de los Monegros la noticia ha sido muy bien recibida, ya que, según su presidente Ildefonso Salillas, "es positiva para la economía del territorio" y mejorará "considerablemente" su posicionamiento en el sector turístico internacional y en Internet. "Además de recibir a decenas de visitantes que dormirán, comerán, necesitarán de nuestras empresas y servicios y conocerán nuestra cocina y lugares emblemáticos", añadió.

La comercialización de estos paquetes de viajes incluye la contratación de guías, alojamientos, menús en restaurantes, empresas de alquiler de vehículos y material deportivo y otros recursos propios de la comarca, lo que para el presidente "llega en muy buen momento", por la situación económica que viven y porque disponen de infraestructuras.

El programa turístico está organizado en varias rutas, definidas en función del entorno que necesitan las diferentes actividades deportivas, que estarán acompañadas de excursiones donde se darán a conocer los principales atractivos de los municipios, un modelo de promoción que ha imitado al de las Bardenas Reales en Navarra, donde también ha trabajado Planeta 40.

Para el responsable del proyecto, esta es una fórmula que funciona en el turismo porque "es buena para la economía local y crea una unión del visitante con el territorio a través de las experiencias". Unas experiencias como las que vivirán los viajeros en las visitas a las pequeñas bodegas monegrinas, en las degustaciones de productos típicos, durante el recorrido por una fábrica de miel o viendo la arquitectura de cada municipio.