El grupo socialista del consejo comarcal de Calatayud se ha movilizado para exigir a la Dirección General de Tráfico (DGT) que "no se lleve" de la ciudad el centro de exámenes para la obtención del permiso de conducir.

Este servicio ha dejado de prestarse a raíz de la apertura en Zaragoza de un aula totalmente informatizada para la realización de las pruebas teóricas, una situación que afecta también a las localidades de Tarazona y Ejea.

En el caso de Calatayud, el alcalde, el popular José Manuel Aranda, ha ofrecido los medios del consistorio para retener el centro de exámenes, pero la DGT alega motivos técnicos para no conservar un servicio de un elevado coste económico.

"Si el problema es la fibra óptica, el cable pasa por la autovía de Madrid", manifestó ayer José Carlos Tirado, alcalde de Ariza y diputado provincial. "No es de recibo que se apliquen criterios meramente económicos en el caso de un servicio que tiene también una gran importancia social", afirmó Tirado, que se refirió a los numerosos gastos e incovenientes que supone para alumnos y autoescuelas el desplazamiento a Zaragoza para hacer las pruebas teóricas.

Por otro lado, CHA criticó ayer igualmente la decisión de suprimir los centros de exámenes situados fuera de la capital provincial. Miguel Jaime, vicesecretario territorial, exigió "una rectificación urgente del Gobierno".