La comarca del Campo de Borja ha salido al paso de las críticas recibidas últimamente por el incremento de las cantidades percibidas por los consejeros de la entidad por su asistencia a plenos y comisiones, que ha ascendido de 30 a 60 euros. Las voces que se han elevado contra este incremento alegan que es contradictorio que, en tiempos de crisis y de bajadas generalizadas de sueldos a los funcionarios, los miembros del ente comarcal perciban unos emolumentos superiores a los que estaban estipulados la pasada legislatura.

Sin embargo, Eduardo Arilla, presidente de la comarca del Campo de Borja por el Partido Socialista, aseguró ayer que la institución que dirige ha conseguido disminuir su presupuesto de funcionamiento.

"Es cierto que las cantidades percibidas por asistir a comisiones y plenos se han duplicado, pero a cambio se han eliminado las asignaciones fijas que tenían determinados miembros de la entidad por su dedicación parcial o total", explicó el responsable comarcal en referencia a los puestos de presidente y de vicepresidente.

Pese a la subida de las cantidades cobradas por los consejeros, Arilla aseguró que ahora la entidad ahorra al año 30.000 euros, pues los sueldos eran más onerosos para las arcas de la comarca.

UNANIMIDAD "La asistencia a las reuniones propias de la actividad de los consejeros supondrá un gasto extra de 3.000 euros, que es una cantidad muy inferior a la que deja de salir de las arcas de la institución", resumió Arilla. Con todo, argumentó, en el 2011 no se llegó a agotar el dinero reservado para esta partida.

El presidente señaló que la comarca se divide internamente en seis comisiones que se reúnen una vez al mes, mientras que los plenos tienen una periodicidad bimensual.

"El sistema está organizado de tal forma que, aunque un consejero acuda el mismo día a dos comisiones, solo percibe 30 euros y no el doble", continuó Arilla, que hizo hincapié en que todos los partidos políticos de la comarca aprobaron, "por unanimidad", las normas que rigen el cobro por todos los servicios realizados en la entidad.

"Pensamos que con este sistema se realiza un ahorro considerable y, es más, que la comarca del Campo de Borja ha sido pionera entre todas las de Aragón a la hora de aplicar el tijeretazo a las cantidades percibidas por los cargos políticas", afirmó.