La institución comarcal del Matarraña / Matarranya ha aprobado una moción del grupo socialista para que sea declarada zona de utilización histórica predominante de la lengua catalana.

La institución comarcal solicitará al Gobierno de Aragón el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, en el que se recoge el reconocimiento a las tres lenguas propias de la comunidad, según informó ayer Efe.

De los 19 consejeros comarcales 17 respaldaron la propuesta que defendió Alberto Moragrega, uno de ellos votó en contra y el otro se abstuvo, en una votación en la que las diferentes formaciones políticas dieron libertad de voto a sus representantes.

Moragrega, que se mostró sorprendido por la buena acogida que tuvo la moción, destacó que no se trataba de confrontar a los partidos ni entrar en cómo se llama el idioma sino de «reconocer a los hablantes».

También manifestó que en la comarca del Matarraña sus habitantes están concienciados de que hablan «una lengua histórica que hay que defender».

De hecho, el informe L’aragonés y lo catalán en l’actualidad, presentado en la Universidad de Zaragoza, revela que en Aragón hablan estos dos idiomas un total de 81.068 personas. Y que la única comarca en la que en todos sus municipios se habla otra lengua, en este caso el catalán, es en la del Matarraña.

Este territorio se halla situado al noreste de Teruel, en la frontera con la provincia catalana de Tarragona. Su habla posee características propias, pero también marcadas semejanzas con el catalán que se habla en la zona limítrofe.

Además, por su cercanía de Cataluña, el Matarraña se haya muy influido por la economía y la cultura de la vecina comunidad. Sus principales poblaciones son Valderrobres y Calaceite.