La comarca del Aranda, gobernada por el PSOE, ha solicitado a la Diputación de Zaragoza (DPZ), a la DGA y al Gobierno de España que retengan las transferencias no condicionadas que se entregan al Ayuntamiento de Illueca con el fin de poder cobrar la deuda que esta localidad tiene con el ente supramunicipal, al que debe alrededor de 450.000 euros por los servicios prestados a lo largo de varios años.

La respuesta del Ayuntamiento de Illueca (gobernado por el PP) no se hizo esperar y el pasado lunes, en el pleno municipal, aprobó la suspensión de un acuerdo del consistorio de julio del 2016 en virtud del cual se había dado el visto bueno al pago de 123.000 euros a la comarca en la anualidad del 2018. Esta medida salió adelante con los siete votos del PP, mientras que los dos representantes del PSOE votaron en contra. Tiempo atrás, el Ayuntamiento de Illueca propuso donar el edificio del antiguo centro de salud, de propiedad municipal, para zanjar la deuda, una propuesta que no fue aceptada

Fuentes del Departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón confirmaron ayer que la comarca del Aranda ha solicitado la retención de créditos del Fondo de Cooperación Municipal al Ayuntamiento de Illueca. Precisaron que el consistorio puede presentar alegaciones a esta medida.

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, manifestó ayer que, de ejecutarse esta propuesta, crearía un grave problema al ayuntamiento y hundiría la economía local, en perjuicio de los servicios que se prestan a los vecinos. «Ya hemos abonado el primer pago de 123.000 euros, pero si nos retienen fondos de la DPZ, la DGA y el Gobierno central se verán afectados los presupuestos del 2018», señaló el regidor.

«Nosotros nunca hemos dicho que no queremos pagar una deuda heredara, pero no nos hemos puesto de acuerdo nunca con la comarca porque quiere cobrarla en su totalidad en un plazo», añadió.

José Ángel Calvo, presidente de la comarca del Aranda, manifestó que Herrero solo asume la parte de la deuda del 2011 al 2017, pero no el resto, cuando no gobernaba el municipio. «Todos los pueblos están pagando los servicios comarcales, salvo Illueca», subrayó Calvo.