La comarca del Sobrarbe se quedó ayer sin servicio de bomberos. Los voluntarios de Protección Civil que hasta ahora venían desarrollando esta labor comunicaron al ente supramunicipal que abandonaban las tareas que tienen encomendadas y, además, entregaron el material que utilizan en su trabajo cotidiano. Esta situación de ausencia total de efectivos afecta al parque de Boltaña y a los subparques de Torla y Plan.

Los voluntarios de Protección Civil alegaron que la comarca de Sobrarbe no se ha adaptado a la normativa que rige su servicio en Aragón, que establece la obligatoriedad, a partir del 1 de enero de este año, de la existencia de bomberos profesionales en las plantillas. De hecho, en adelante, los voluntarios deben actuar bajo las órdenes de bomberos profesionales, una figura que todavía no se ha creado en Sobrarbe. Los miembros del servicio movilizados mantienen que ellos actúan en realidad como bomberos, por más que no tengan reconocida esta categoría laboral.

La comarca, por su parte, ha manifestado que carece de competencias en la materia y que, además, las severas normas financieras que rigen las finanzas locales le impiden crear nuevos puestos de trabajo.

La situación creada a raíz de la protesta se ha puesto en conocimiento de las autoridades autonómicas para que tomen medidas. A corto plazo, la solución pasa por recurrir a los efectivos antiincendios de comarcas limítrofes, pero será necesario que se aborde el problema que representa esta carencia que afecta directamente a la seguridad de los ciudadanos.

RIESGOS VARIOS

«Con el nuevo decreto sobre las asociaciones de Protección Civil, quedan muy claras cuáles son nuestras competencias, y entre ellas no figura la extinción de incendios», manifestó ayer Luis Lanau, responsable de estos profesionales en Sobrarbe.

En la zona trabajan 45 personas en labores relacionadas con la seguridad en general, si bien su estatuto recoge que la especialidad son la asistencia a eventos públicos y concentraciones multitudinarias. «Cubrimos un amplio espectro de riesgos, entre ellos la seguridad en los túneles», subrayó Lanau, que recordó que el parque de Ordesa está dentro de su radio de acción.

Hoy la comarca mantendrá una reunión con los alcaldes de todo el territorio para intentar buscar una salida al problema.