La comarca Comunidad de Teruel ha reanudado una línea de ayudas dirigidas a los emprendedores que regentan servicios básicos, como la tienda o el bar, para que se mantenga en los pequeños municipios. El presidente de la institución comarcal, Joaquín Juste, ha asegurado que, en localidades pequeñas, estos negocios no son rentables sino un servicio básico para los vecinos.

El último Consejo Comarcal aprobaba una línea de ayudas para el mantenimiento de la estructura comercial en el medio rural y, ayer mismo, el presidente de la comarca visitó uno de estos comercios, el de la localidad de Peralejos para conocer de primera mano las necesidades que tienen estos emprendedores.

"Cuando los municipios bajan de un determinado número de habitantes, estos establecimientos dejan de ser negocio y son un servicio a la población", aseguró Juste. Por eso, con la intención de que "no desaparezcan", la comarca ha vuelto a habilitar esta línea de ayudas ya que "cuando más se valora estos servicios es cuando ya no se tienen".

El presidente de la comarca recordó que, excepto la capital y las localidades de mayor tamaño, son municipios muy pequeños de forma que "si el bar o la tienda se cierran porque se jubila quien los regentaba, es difícil que vuelvan a abrirse". En ese caso, "tienen que ser los propios municipios, a través de los multiservicios rurales, quienes lo posibiliten" porque disponer de estos servicios "es un valor" en localidades en las que la población suele estar envejecida.

Además, los beneficiarios cuentan con el asesoramiento de los agentes de desarrollo local de la comarca que, entre otras cosas se encargan de comprobar que cumplen todas las condiciones requeridas como que el comercio esté abierto cinco días a la semana y en horario continuado; además en las localidades beneficiarias no puede haber dos negocios similares.