"Las comarcas y las diputaciones son necesarias, pero subsidiarias a las necesidades de los municipios". El director general de Administración Local del Gobierno de Aragón, Sergio Pérez, resumió con estas palabras las líneas que se desarrollarán durante esta legislatura en el área que gestiona. En una comparecencia a petición del PP y del PAR, Pérez señaló que entre los retos que se marcan en el departamento se encuentra el de "ofrecer los mayores servicios a los ciudadanos respetando sus derechos, vivan donde vivan". En este sentido, la baja tasa de población de gran parte de las comarcas aragonesas, especialmente en Teruel, supone un esfuerzo añadido. "Tenemos que esforzarnos para asegurar la pervivencia de todos los municipios", aclaró.

El Ejecutivo pretende desarrollar estas medidas a través de dos nuevos textos legislativos, uno que regule los ingresos de los ayuntamientos, para que la financiación de los municipios "no esté ligada a la disposición que determinen los distintos gobiernos", y otro que aborde la regulación de las competencias entre las comarcas, diputaciones y municipios. Además, ven necesario derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, abordar reformas en la Ley de Administración Local y rematar la Ley de Capitalidad.

En su intervención también anunció mejoras en la dotación presupuestaria de las comarcas, en los últimos años financiadas con partidas excesivamente finalistas. "Queremos retomar la senda de los fondos incondicionados porque estos son los que determinan la apuesta por el modelo territorial", aseguró.