El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), Adrián Barbón, ha denunciado hoy, acompañado del presidente de la patronal de empresas mineras Carbunión, Óscar Lapastora, que el "Gobierno de España puede, pero no quiere" apoyar a la minería del carbón.

Barbón ha realizado estas manifestaciones tras la reunión que ha celebrado en León con los responsables de Carbunión y el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo.

El presidente ACOM-España se ha mostrado crítico con la actitud del Gobierno y ha denunciado la retirada de Bruselas de la "supuesta orden de pagos de capacidad" que iba a garantizar un mecanismo de compra de carbón autóctono por parte de las empresas eléctricas.

Según Barbón, esta orden "se ha retirado por parte del Gobierno sin tan si quiera haberla presentado oficialmente, tras unas meras conversaciones informarles y sin que haya ninguna otra alternativa que garanticen el futuro del sector minero y de las comarcas que sustenta".

Por todo ello, ha exigido al Gobierno que "tome, de una santa vez, alguna medida que garantice que el carbón nacional se vaya a seguir consumiendo, ya que si sigue esta deriva se producirá el cierre de las térmicas y de la minería en España".

El presidente de ACOM ha recalcado que esta indefinición se ha producido a pesar de las "cien propuestas planteadas por el sector, incluida la del céntimo verde, que nada tenía que ver Bruselas con ella, y que también fue rechazada".

Barbón ha insistido al Gobierno en que no se escude en la UE y que "empiece a poner propuestas concretas encima de la mesa, y si no las tiene, que las pida al sector, que sí las tiene".

De no ser así, Barbón ha advertido de que "toda la responsabilidad del cierre del sector, pérdida de empleo y del empobrecimiento de las comarcas mineras será del Gobierno".

Asimismo, desde ACOM se ha señalado que el mantenimiento de la actividad minera garantiza un reporte de ingresos al Estado, mientras que con su desaparición "tendrá que asumir costes aún mayores desde el punto de vista de la protección social y supondrá un incremento del coste de la energía".

Por su parte, Óscar Lapastora ha advertido de que la situación actual "mantiene a las empresas al límite de su desaparición" y ha ha denunciado el incumplimiento del plan firmado a finales de 2013 con el Gobierno y las centrales sindicales.

Este acuerdo fijaba dos mecanismos para incentivar la compra de carbón autóctono, uno a través de la reserva de un hueco térmico del 7,5% en las centrales y otro para incentivar a las eléctricas para que realizaran inversiones medioambientales que aseguraran un futuro a largo plazo de las centrales térmicas y de las minas.

"La realidad, a día de hoy, es que no tenemos ninguno de estos dos mecanismos y las propuestas que se han realizado, tanto de distintas organizaciones como de comunidades autónomas se han quedado por el camino", ha señalado Lapastora.

Mientras tanto, el sector minero languidece con "muchas empresas en liquidación y otras en concursos de acreedores", ha añadido el presidente de Carbunión, que ha insistido en pedir al Gobierno que "cumpla los acuerdos firmados en 2013".