El precio que las familias deben pagar para que sus hijos sean usuarios del comedor escolar sigue entre los más altos de España. A pesar de que el anterior Ejecutivo rebajó el curso pasado un 4% la cantidad a abonar al aplicar la denominada exención educativa del IVA aprobada por el Gobierno central, los 5,31 euros por día --6,50 si se paga un día suelto-- suponen, junto a Baleares y Cataluña, la cuantía más alta del país. Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía o País Vasco no llegan a los 5 euros por comida.

En los 92 euros mensuales están incluidas tanto la comida como la atención al alumnado durante el periodo no lectivo al mediodía. Pero, pese a la recién estrenada bajada, numerosos colectivos llevan tiempo mostrando su disconformidad con el precio. Es el caso de IU, que trasladó ayer a la consejera de Educación, Mayte Pérez, las quejas de las familias por el "alto precio" de los comedores escolares.

La diputada Patricia Luquin solicitó, a propuesta de Cambiar Barbastro, información al Departamento de Educación relativa al precio de los comedores escolares en la comunidad y pidió a la consejera que explique las acciones a desarrollar en esta materia y si va a mantener el precio de los comedores escolares para el curso 2015-2016.

Fuentes de la Administración indicaron que Educación está "disconforme" con el precio actual de un servicio "fundamental". Estas mismas fuentes aseguraron que "se estudiará si se puede cambiar", aunque advirtieron de que "habrá que esperar a ver los presupuestos".

Ayer, la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), explicó que en España los menús escolares varían de los 3 a los 6,50 euros, dependiendo de la zona, y el servicio de comedor se está financiando "muy poco" por las comunidades. En este sentido, la DGA pasa a cubrir este curso la totalidad del coste de la beca del comedor.

El colectivo pidió que vuelvan las cocinas a los colegios, un objetivo en el que trabajan un grupo de Asociaciones de Padres de Alumnos y de federaciones que han creado una plataforma para controlar la calidad de los menús que se ofrecen en los comedores escolares. Ceapa está en contra de la externalización de los comedores, del que ahora se ocupan empresas de catering. "¿Aceptaríamos comer de catering los 365 días en casa?. Es una barbaridad", expusieron.