El comercio en Aragón espera que el consumo en el periodo que incluye las navidades y las rebajas de enero se incremente un 5 % en la Comunidad respecto a los datos del año pasado.

Según ha informado hoy a EFE el secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Provincia de Zaragoza (ECOS), Vicente Gracia, una de las causas del aumento es que vuelve a haber "confianza otra vez en el consumidor", aspecto que se refleja en los "buenos" datos que arroja el indicador de confianza del mes de diciembre, en el que se superaron los 100 puntos por primera vez desde 2015.

Gracia ha juzgado que, durante estos primeros días de rebajas, la afluencia a los establecimientos está resultando "adecuada" y ha señalado que esta primera semana dará la "piedra de toque" de la campaña, ya que es "donde se produce el grueso de las ventas".

No obstante, el secretario general ha aseverado que las rebajas ya no tienen el efecto que tenían antes "cuando existían dos periodos marcados y el consumidor esperaba para encontrar las prendas rebajadas".

Al respecto ha recordado que la liberalización de los periodos de rebajas ha propiciado que algunos establecimientos comenzaran con la temporada el 26 de diciembre, frente al inicio del "periodo clásico" el 7 de enero, un hecho que ha provocado que las rebajas tengan un efecto de entre diez y quince días "como mucho".

Por ello, ha recordado que desde el colectivo de comerciantes reclaman la vuelta a los dos periodos de rebajas clásicos, el de invierno a partir del 7 de enero y el de verano a partir del 1 de julio, con una duración máxima de un mes en ambos casos.