Hay que tener en cuenta el comercio del centro, donde acude a comprar mucha gente tanto de Zaragoza como de fuera. Queremos bicis, pero que no se restrinja el acceso a vehículos privados». Así de tajante se mostró ayer Vicente Gracia, secretario general de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) en el acto convocado por Zaragoza en Común (ZeC) en el centro cívico Pedro Laín para presentar el proyecto del carril bici en el paseo Sagasta. A esta reunión también asistieron vecinos y representantes de diferentes asociaciones como Pedalea o Acera Peatonal.

José Antonio Chanca, del servicio de Movilidad Urbana del ayuntamiento, explicó las alternativas estudiadas para este proyecto y la conclusión a la que se llegó: que el carril bici vaya por la calzada desde plaza Paraíso hasta Goya, y por dentro del bulevar desde Goya hasta el Parque Pignatelli. Además, el tráfico quedaría restringido en la avenida y se desviaría por las calles Lagasca y Arzobispo Doménech para acceder a Goya.

Esta decisión es la que no convenció a los comerciantes de la zona. Vanesa Tin, como representante de los comercios de las calles que se verán afectadas por el cambio en la circulación, criticó que «crecerá la afluencia, el ruido y los problemas e inconvenientes en esta franja». Tin aseguró estar a favor de que los ciclistas tengan más facilidades, pero que planteando otras alternativas como «una reforma del bulevar central para que puedan convivir los peatones, las bicis y los negocios de forma que el tráfico de paseo Sagasta no se vea afectado de esa manera».

MENOS CLIENTELA

El principal problema que presentaron los comercios es que la afluencia puede ser menor debido a las dificultades de acceso en vehículos. En este punto coincidió Tin con Gracia. El comercio del centro no solo se nutre de los clientes de Zaragoza, por lo tanto, apoyaron la necesidad de hacer accesible el paso de vehículos privados para que «los comercios del centro no se vean perjudicados economicamente».

En el acto también intervinieron los presidentes de las juntas de distrito de los barrios afectados por el carril bici: El distrito Centro y Unicersidad se mostraron en contra, representados por Patricia Cavero y Enrique Collado, concejales del PP, mientras que San José y Torrero a favor, liderados por Pablo Muñoz y Luisa Broto, de ZeC.

Vicente Gracia, de la Federación de Empresarios de Comercio, aprovechó para criticar el poco consenso político «en un tema tan importante que afecta a toda la ciudad».

Para el gobierno de la ciudad está reunión sirvió para conocer la opinión de los ciudadanos y lo consideró como suficiente proceso participativo.