Un portal virtual con información y servicios útiles, seminarios de sensibilización ante las nuevas tecnologías aplicadas al sector y la posibilidad de realizar cursos de formación on line. Este es el nuevo proyecto en el que se han embarcado los comerciantes de Ejea, en colaboración con los de Somontano y Bajo Aragón, para navegar por internet.

Las Asociación de Empresarios, Comercio, Industria y Servicios de Cinco Villas, ha trabajado durante dos años de manera conjunta con las asociaciones de empresarios del entorno de Barbastro y Alcañiz para sacar a delante el proyecto Comurbano, una iniciativa que tiene como objeto mejorar y modernizar el sector del pequeño comercio a través de la puesta en común de necesidades de tres comarcas de similares características.

La iniciativa, dotada con 2,4 millones de euros euros pertenece al programa Equal y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, los ayuntamientos y las comarcas adheridas.

Tras un estudio basado en la elaboración de 1600 encuestas, el 70% de los encuestados mostraron su disponibilidad para realizar cursos de formación a través de Internet, por lo que se han programado un total de 22 cursos divididos en dos bloques: gestión y dinamización comercial. La previsión inicial es de atención a 900 alumnos.

"Son cursos basados en las necesidades detectadas a través de las encuestas, sobre merchandising, escaparatismo y atención al cliente, entre otros", señaló Fernando Salinas, webmaster del proyecto y responsable del área de Tecnología de la Información y la Comunicación. "Así disponen de esta oportunidad de conocer las posibilidades de las Nuevas Tecnologías, siempre adaptadas al comercio, con total flexibilidad de horarios", añadió.

Entre los principales objetivos del proyecto, Salinas destacó ayer en su presentación en Ejea la posibilidad de hacer muchos de los servicios, que todavía siguen centralizados en las cabeceras de comarca, hasta las poblaciones más pequeñas.